top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

Dodge Charger Daytona 2024: Así es el primer 'muscle car' eléctrico



Dodge Charger Daytona 2024

Dodge ha presentado el primer 'muscle car' eléctrico del mundo, el Dodge Charger 2024, introduciendo a una era electrificada la legendaria línea Charger, aunque esto quizás tenga más de un detractor.


El Dodge Charger Daytona presentado en la versión 'Scat Pack' emerge como el buque insignia de esta nueva generación, desplegando una formidable potencia de 670 caballos de fuerza. Esta bestia eléctrica promete una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 3 segundos y puede recorrer el cuarto de milla en unos 11.5 segundos, consolidándose como el muscle car más rápido y potente del mercado.


"El Dodge Charger Daytona Scat Pack 2024 totalmente electrificado entrega un rendimiento a la par con el Charger Hellcat Redeye y marca su presencia mediante el primer sistema de escape Fratzonic Chambered del mundo. Por otro lado, los modelos Dodge Charger SIXPACK, alimentados por el motor Hurricane, ofrecerán a la Hermandad del Músculo una alternativa de gasolina con cifras de potencia y torque superiores a las de los motores HEMI de 5.7 y 6.4 litros previos" Tim Kuniskis, Director Ejecutivo de la Marca Dodge en Stellantis

Este rendimiento es posible gracias a su innovador sistema de propulsión eléctrica de 400V, que combina dos módulos de tracción eléctrica (EDM) integrando inversor, caja de cambios y motor en una sola unidad, capaces de entregar individualmente 335 caballos de fuerza y 406 Nm de torque.




Acompañando al Scat Pack, el Dodge Charger Daytona también ofrecerá una versión R/T que aporta una alternativa de 496 caballos de fuerza, ampliando la gama electrificada de Dodge con opciones que satisfacen diferentes niveles de exigencia y preferencias de conducción.


Estos modelos Charger Daytona son los primeros vehículos totalmente eléctricos de Dodge, marcando un nuevo capítulo en la historia de la marca.


La arquitectura de estos vehículos se basa en la nueva plataforma STLA Large de Stellantis, diseñada específicamente para maximizar el rendimiento y la flexibilidad energética. Esta plataforma permite una tracción a las cuatro ruedas que es estándar en todos los modelos Charger, asegurando una distribución equilibrada de la potencia y una tracción superior en diversas condiciones de conducción.


El Dodge Charger 2024 se beneficia de un paquete de baterías de 100.5 kWh que alimenta los sistemas de tracción, garantizando no solo una potencia excepcional sino también una autonomía competitiva, con el modelo R/T ofreciendo más de 500 kilómetros por carga. La gestión térmica avanzada de la batería y los sistemas de recarga rápida DC de hasta 350 kW prometen tiempos de carga minimizados, destacando la funcionalidad y conveniencia de esta nueva generación eléctrica.


Dodge Charger Daytona 2024


El diseño exterior del Charger Daytona 2024 es fiel al concepto de un 'muscle car' para la era moderna, integrando elementos aerodinámicos como el R-Wing frontal, que mejora el downforce sin comprometer la identidad visual del vehículo. Al interior, la experiencia se enriquece con un diseño inmersivo centrado en el conductor, iluminación ajustable en 64 colores y sistemas avanzados de infotenimiento con el Uconnect 5 con pantalla táctil de 12.3 pulgadas y el polémico sistema de sonido Fratzonic Chambered, que proporciona una experiencia sonora única que simula un escape, algo que lentamente se va poniendo de moda en el segmento de vehículos eléctricos.


Los Dodge Charger Daytona también introducen modos de conducción personalizables, incluyendo el Drift Mode, Donut Mode y un modo PowerShot que ofrece un impulso temporal de 40 caballos de fuerza, demostrando el Dodge tiene presente que el principal objetivo de este modelo es la diversión al volante.


Adicionalmente, estará disponible con el paquete Track en el Charger Daytona Scat Pack, discos más grande de freno Brembo de 16 pulgadas y calipers rojos de seis pistones delanteros y de cuatro pistones traseros, que según Dodge incrementan el área fricción en más del 30% respecto al SRT anterior y constituye el paquete de frenos más grande ofrecido en un vehículo Dodge a la fecha.


También habrá opciones de combustión, pero en 2025


El próximo año llegará al mercado el Dodge Charger SIXPACK H.O. con 550 caballos de fuerza y el Dodge Charger SIXPACK S.O. de 420 caballos de fuerza, ambos alimentados por el motor Hurricane de 3.0 litros Twin Turbo.


Las versiones de dos puertas del totalmente eléctrico Dodge Charger Daytona Scat Pack y Dodge Charger Daytona R/T 2024 iniciarán su producción a mediados de 2024. La fabricación de los modelos eléctricos de cuatro puertas Daytona Scat Pack y R/T comenzará en el primer trimestre de 2025.


Asimismo, está previsto que la producción de los modelos de gasolina Dodge Charger SIXPACK H.O. de dos puertas y Dodge Charger SIXPACK S.O. de cuatro puertas arranque en el primer trimestre de 2025 en la planta de montaje de Windsor, Ontario.


0 comentarios

Comments


bottom of page