Ducati presentó el pasado 30 de junio finalmente y de manera oficial su nuevo proyecto MotoE con nombre código V21L que competirá en el campeonato del Mundo FIM MotoE™ a partir de 2023. En un evento muy especial y exclusivo en Módena, dirigido a solo un puñado de miembros de los medios de comunicación europeos el fabricante italiano dio a conocer los detalles específicos de la moto que se parece mucho al prototipo Ducati V21L que Ducati ha estado probando desde la primera vez que se dio a a conocer este proyecto.
El proyecto MotoE tiene una relevancia estratégica para Ducati, ya que permite desarrollar experiencia para el futuro manteniendo el enfoque que siempre ha alimentado el ADN del fabricante con sede en Bolonia: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de las carreras y trabajar para garantizar que todo lo que se desarrolla en esta área pueda transferirse a las motos Ducati destinadas a los entusiastas de todo el mundo.
Para producir el prototipo de MotoE, Ducati formó un equipo que une a los diseñadores de Ducati y Ducati Corse, creando una mezcla de habilidades extraordinaria. La creación de la bicicleta siguió el procedimiento que generalmente se adopta para las motos de producción, lo que desencadenó una estrecha colaboración entre los miembros del equipo que condujo a nuevas formas de pensar y diseñar, alentadas por un proyecto tan desafiante tecnológicamente.
El resultado es satisfactorio hasta la fecha, ya que la Ducati MotoE tiene un peso total de 225 kg que es 12 kg menos que el de los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM para una moto capaz de completar la distancia de carrera y puede contar con cifras máximas de potencia y par de 110 kW (150 hp) y 140 Nm respectivamente, lo que le ha permitido alcanzar velocidades de 275 km/h durante sus pruebas en el circuito de Mugello.
El paquete de baterías, el elemento más vinculante y característico en cuanto a masas y dimensiones, que en la Ducati MotoE se caracteriza por una forma específicamente diseñada para seguir el curso natural de la zona media de la moto. El paquete pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh con una toma de carga de 20 kW integrada en la cola. En su interior hay 1,152 celdas cilíndricas del tipo 21700.
Se utiliza un inversor de bajo peso de 5 kg, una unidad derivada de un modelo de alto rendimiento utilizado en los vehículos eléctricos de carreras, mientras que el motor tiene 21 kg de peso y una velocidad máxima de rotación de 18,000 rpm, fue desarrollado por un socio siguiendo las especificaciones técnicas proporcionadas por Ducati. Todo el sistema se basa en un voltaje de 800V para maximizar la salida del tren motriz y, como consecuencia, el rendimiento y el alcance.
Una de las soluciones técnicas más avanzadas probadas en la Ducati MotoE es la del sistema de refrigeración en la que los componentes son refrigerados por un sistema líquido particularmente sofisticado y eficiente con un doble circuito diseñado para satisfacer las necesidades térmicas del paquete de baterías y la unidad de motor / inversor. Esto garantiza una regularidad extrema de las temperaturas con importantes beneficios en términos de consistencia de rendimiento, pero también en los tiempos de carga. De hecho, no es necesario esperar a que la batería se enfríe para iniciar el proceso, se puede cargar en cuanto entra en el garaje, y tarda unos 45 minutos en recargar hasta el 80% de su autonomía.
La caja de fibra de carbono que envuelve el paquete de baterías también actúa como una parte estresada del chasis, como lo que sucede con el motor Ducati Panigale V4, con un marco delantero monocasco de aluminio para el área delantera que pesa 3,7 kg. La parte trasera está compuesta por un basculante de aluminio que pesa 4,8 kg con una geometría como la de la Ducati Desmosedici de MotoGP. El subchasis trasero, que integra la cola y el asiento del piloto, está hecho de fibra de carbono.
El área de suspensión cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX 25/30 con tubos invertidos de 43 mm de diámetro en la parte delantera, derivados de la Superleggera V4, mientras que un amortiguador Öhlins TTX36 está presente en la parte trasera y es totalmente ajustable. El amortiguador de dirección es una unidad Öhlins ajustable.
El sistema de frenado es suministrado por Brembo, adelante está compuesto por un doble disco de acero de 338,5 mm de diámetro y espesor aumentado, que cuenta con aletas en el diámetro interno con el objetivo de aumentar la superficie de intercambio térmico y mejorar la refrigeración del disco en condiciones de uso extremo en la pista. Dos pinzas GP4RR M4 32/36 con un cilindro maestro radial PR19/18. En la parte trasera, la pinza P34 actúa sobre un disco único de 220 mm de diámetro y 5 mm de grosor. Los equipos también pueden optar por equipar sus motos con un control de freno trasero opcional colocado en el manillar izquierdo, que el piloto puede usar como alternativa al pedal.
El proceso de desarrollo de la Ducati MotoE también involucró al equipo de pruebas de Ducati Corse liderado por Marco Palmerini, quien trabajó en la pista aplicando las mismas metodologías utilizadas en MotoGP, gracias también al apoyo de los pilotos Michele Pirro, Alex De Angelis y Chaz Davies. Esto también implicó un curso de aprendizaje y capacitación específico para todo el personal involucrado, explotando el conocimiento compartido dentro del Grupo Volkswagen, para garantizar la total seguridad del piloto y los técnicos.
Ducati R&D se encargó de todas las actividades de Gestión de Proyectos, junto con el diseño y las simulaciones en el tren motriz eléctrico, mientras que el diseño de la MotoE fue encargado por el Centro Stile Ducati, que también creó la librea de la moto. El plan de trabajo del proyecto Ducati MotoE ya ha alcanzado una fase avanzada de desarrollo y continúa a un ritmo rápido hacia 2023, año en el que Ducati asumirá el papel de único proveedor en el campeonato MotoE con 18 motos eléctricas en pista cada fin de semana.
Comments