top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

E-Legend EL1, de vuelta a la vida el mítico Audi Quattro S1

ELEGEND AG, una pequeña start-up empresa bávara de alta tecnología que se dedica a la fabricación de vehículos icónicos de forma artesanal. La empresa fundada por Marcus Holzinger un ex diseñador en Volkswagen, se encuentra ubicada a pocos kilómetros de la casa de Audi en Ingolstadt. Además de E-Legend, Marcus trabaja en HOTE junto a su hermana Claudia y su padre Wolfgang, es una empresa de consultoría y desarrollo de prototipos. Esta se encarga de fabricar los prototipos de arcilla, modelos de espuma, prototipos duros, maquetas para exhibiciones, llantas y mucho más, trabajando con marcas reconocidas como Polestar, Hongqi, Volkswagen, Audi e incluso Koenigsegg, en diferentes etapas de algunos de sus modelos.

La elección del Quattro S1 no ha sido casual, ya que el padre de Marcus fue el jefe de modelado en el departamento de diseño de Audi de 1965 a 1982, donde una de sus más importantes creaciones fue el Audi Sport Quattro. Holzinger hijo habiendo trabajado para el Grupo Volkswagen en algunos de sus diseños y viendo las posibilidades de un futuro interesante ha concebido una reinterpretación que estéticamente nos recuerda mucho a aquel mítico Audi Quattro S1 perteneciente al Grupo B.

Por fuera el EL1 es tiene un diseño radical con rasgos tomados directamente del Quattro S1 y modernizados, con una carrocería coupé de tres puertas con una silueta de líneas rectas suavizadas y menos afiladas que las del S1, con tres aberturas en el capó como entradas de aire, un pilar C tendido y cortado horizontalmente por una franja negra.

Al frente una parrilla que integra los faros LED todo en color negro, junto al paragolpes delantero que recuerda mucho al auto campeón de los rally, Remata en la parte trasera con unas lamparas LED en diseño casi elíptico que recorren todo su contorno, un pequeño alerón en color negro y un difusor trasero, acompañados por unas llantas en color blanco con diseño de 5 radios.

El interior mantiene un diseño minimalista, pero muy tecnológico donde predominan cuatro pantallas, una para el cuadro de instrumentos digital ubicado tras el volante de fibra de carbono, dos para las cámaras de retroceso, y otra para el sistema multimedia, orientada hacia el conductor.

En cuanto a su unidad de potencia, según la información suministrada por E-Legend, el tren motriz del EL1, consiste en tres motores, para lograr la tracción total que hizo famoso al Quattro S1, aunque sin el maravilloso sonido de aquel 5 cilindros turbo, van configurados uno al frente y dos traseros que generan 816 hp (600 kW), van montados sobre una estructura monocasco de fibra de carbono, obteniendo un peso conjunto de 1,680 kg.




Gracias a la carrocería y chasis de fibra de carbono, y a su peso bastante contenido logra acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y 10 segundos para el 0-200 km/h. Eso si, la autonomía se vería lastrada por estas prestaciones, y tal vez las baterías solo duren poco más de 40 kilómetros, pero en condiciones de conducción más o menos normal, la compañía alemana asegura que estas deberían alcanzar una autonomía cercana a los 400 kilómetros, y que además tiene una función de carga rápida en sistemas de corriente continua de 150 kilovatios.

Algunos rumores apuntan a que por las conexiones de la familia Holzinger con el Grupo Volkswagen, Audi ya habría autorizado la fabricación de este auto e incluso se menciona, que podrían recurrir a las baterías de 90 kWh del Porsche Taycan, aunque por el momento nada de esto se ha confirmado. Al parecer el EL1 no será el único auto de E-Legend, ya que la empresa supone la creación de dos modelos más, el EL2 y EL3 basados en íconos del rally, en especial el próximo, basado en el Lancia Stratos HF Integrale. En los tres modelos la producción anunciada estará limitada a solo 30 unidades, pero aún habrá que esperar, al menos, hasta 2022.


0 comentarios

Comments


bottom of page