top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

El Pininfarina Battista establece 4 récords de aceleración para autos de producción

El todopoderoso Pininfarina Battista, el primo italiano del hypercar eléctrico croata Rimac Nevera acaba de recoger un botín de récords de aceleración para autos de producción. Como bien dice el título de esta nota, el Battista en una serie de pruebas para la ronda final de homologación para los mercados de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos ha hecho una demostración de su descomunal rendimiento en el Autódromo de Dubái y ha establecido cuatro récords de aceleración.

El fabricante italiano de autos de lujo Automobili Pininfarina confirma las cifras récord de rendimiento de su hyper GT para los récords recientemente alcanzados en lo que parece ser una sección de la pista, que cabe resaltar no ha sido preparada para que tenga mejor agarre adicional. Y también ha establecido un récord de frenado de 100-0 km/h en solo 31 metros: un récord mundial para un auto eléctrico.




Los cuatro récords de aceleración establecidos por el Battista son los siguientes:

0-60 mph (96 km/h) en 1.79s

0-100 km/h (62 mph) en 1.86s

0-120 mph (193 km/h) en 4.49s

0-200 km/h (124 mph) en 4.75s

Lamentablemente, en esta demostración el Battista no completó el 1/4 de milla, por lo que no podemos saber si el Nevera se pondría a la par, ya que en agosto del año pasado en una pista de drag preparada el hyper GT eléctrico de Rimac estableció una marca de 0-60 mph de 1.9 segundos.

“Estoy orgulloso de que nuestro nuevo hiper GT eléctrico cumpla con las promesas que hicimos cuando establecimos nuestro plan de desarrollo. En el Battista, hemos logrado un rendimiento más allá de nuestros objetivos originales y extremos. La distribución del peso perfectamente optimizada y el bajo centro de gravedad están en el corazón de este resultado. La combinación de chasis a medida y ajuste de suspensión, neumáticos probados en muchos miles de millas de prueba y vectorización de par de cuatro motores que ofrecen una potencia sin precedentes permite a Battista ser el auto legal de carretera con la aceleración más rápida del mundo”.  Paolo Dellacha, Director de Producción e Ingeniería, Automobili Pininfarina.  

Solo para refrescar la memoria, el Battista utiliza un tren motriz compuesto por 4 motores eléctricos que producen una potencia combinada de 1,900 hp (1,417 kW) y 2,300 Nm de torque, con una autonomía de hasta 476 km. Es el mismo que usa Rimac en el Nevera, la firma croata es quien suministra a la casa italiana el paquete de baterías de 120 kW/h, en forma de T que va montado bajo para un mejor control del peso.

El Battista pesa menos, con aproximadamente 2,063 kg frente a los 2,150 kg del Nevera, pero dado que ambos hypercars eléctricos están limitados en su velocidad máxima a 350 km/h, tal vez la única gran diferencia sea su sistema de tracción. Pininfarina dice que usa una “tecnología única de control de lanzamiento”.   

El Pininfarina Battista se presentó por primera vez en 2018 durante la Monterey Car Week en California comenzó producción el pasado mes de julio y las primeras entregas a los clientes ya están en marcha. Cada auto está construido a mano en Cambiano, Italia y se tarda unas 1,250 horas en completar cada uno ellos.

Los clientes pueden elegir entre total de 128 millones de combinaciones interiores posibles con nuevos niveles de tapizado a medida y esquemas de color con acabados casi ilimitados. Además las combinaciones de colores exteriores con detalles a medida y exclusivos diseños de llantas de aleación y joyería exterior de aluminio estarán en opción. El fabricante tiene planeado una producción total de 150 ejemplares, con precios que comienzan en $ 2.25 millones.

0 comentarios

Comments


bottom of page