Cada año, el Salón de la Fama del Automóvil de Japón elige tres automóviles clásicos de importancia histórica para honrarlos. Junto al Suzuki Jimny, los otros dos miembros que entran en 2020 son el Toyopet SKB y el Honda RA272.
Este modelo es “una obra maestra histórica que abrió un nuevo camino para el segmento de los kei-cars japoneses” y un “auto que sentó las bases de la serie Jimny, que se ha convertido en un éxito de ventas durante 50 años y ha sido aclamado en todo el mundo”, destacó el comunicado del ‘Japan Automotive Hall of Fame’.
La primera generación de Suzuki Jimny LJ10, que nació en 1970, inició la tradición 4×4 de Suzuki y sirvió como como vehículo de patrulla para los guardabosques, equipos de respuesta a emergencias y otros funcionarios gracias a su capacidad para circular por las regiones montañosas, nevadas y costeras de Japón. El ‘Japan Automotive Hall of Fame’ también valora que este modelo fue muy popular como vehículo recreativo entre amantes de la naturaleza, pescadores y esquiadores. El LJ10 fue el primer vehículo de tracción a las cuatro ruedas que cumplía con las especificaciones de los “kei cars”, y el menor costo de propiedad que conlleva esa clasificación ayudó a convertirlo en un inesperado best-seller para Suzuki.
50 aniversario del Suzuki Jimny
Suzuki lanzó en 1970 un auto que cambió para siempre la historia de la marca. El LJ10 (Light Jeep 10) fue el primer vehículo todoterreno de Suzuki y también el primero con tracción a las cuatro ruedas, dos señas de identidad de la marca. 50 años después, todos los automóviles que Suzuki comercializa en España ofrecen tracción total AllGrip.
Suzuki comenzó a desarrollar su primer modelo todoterreno siguiendo las pautas de los vehículos militares, pero con un diseño amable al uso, facilidad de conducción, un tamaño muy compacto y una gran ligereza. El LJ10 Jimny contaba con una carrocería estrecha, con techo y puertas desmontables. En su interior disponía de tres plazas, más un espacio para la rueda de repuesto, que no podía sobresalir de la carrocería para mantener la longitud total por debajo de los 3 metros y homologarse como “Kei Car”.
El primer Jimny se convirtió en el primer todoterreno de tamaño mini, rompiendo la tradición de un segmento acostumbrado a los vehículos de gran tamaño y cilindrada. Este modelo también innovó por su sencillez, accesibilidad y facilidad de uso: los todoterreno de la época eran vehículos rudos, incómodos y difíciles de usar a diario.
El LJ10 contaba con ejes rígidos y una caja transfer con reductora, elementos que hoy en día sigue manteniendo el Jimny y que reafirman su reputada capacidad todoterreno. Esta combinación de ligereza, cotas y tecnología 4×4 es la fórmula ganadora de todas las generaciones del Jimny a la hora de subir por pendientes severas, avanzar en el barro o adentrarse por las rutas más difíciles.
En 1975, la segunda generación de Jimny (LJ50) se comercializó fuera de Japón por primera vez, para llegar con fuerza a Europa en 1978 con la tercera (LJ80). En 1981 la serie LJ pasó el testigo a los SJ. Su gran acogida a nivel mundial permitió su producción en 8 plantas diferentes. Esta fue la generación con más versiones de carrocería: con distancia entre ejes corta, larga, pick-up, techo de lona, de fibra, metálico y metálico sobreelevado.
En 1988 se presentó una nueva generación que, por primera vez, se denomina Jimny en todos los mercados. Este modelo logró aunar sus grandes aptitudes en campo, junto a un confort y refinamiento desconocidos hasta ese momento. Fue todo un adelantado a su tiempo, lo que le permitió tener una vida comercial de dos décadas.
En julio de 2018 se desveló la actual generación, un icono del diseño ganador del “World Urban Car” y situándose entre los tres primeros en los “World Car Design of the Year” y “2019 World Car Awards”.
Comentarios