El Volvo P1800 original se presentó en 1960, un año antes que el Jaguar E-Type, dos años antes que el Ferrari 250 GTO y tres años antes que el Porsche 911, y con la gran cantidad de restauraciones y la nueva tendencia de producir modelos clásicos, Cyan Racing, la filial deportiva de Volvo ha decidido hacer lo propio con el icónico deportivo sueco.
“Eso nos dejó con la inspiración para crear lo que podría haber sido si nosotros, como equipo de carreras, hubiéramos estado allí durante los años sesenta, compitiendo con el P1800, y pudiéramos diseñar una versión de carretera de nuestro auto de carreras”. señaló Christian Dahl, director ejecutivo y fundador de Cyan Racing.
El auto está diseñado por el equipo que está detrás del primer auto de carreras Volvo que ganó el título mundial de WTCC y del prototipo Volvo C30 Polestar Concept.
“Nuestra empresa se fundó en 1996 para competir con automóviles Volvo en Suecia y el Volvo P1800 Cyan está cerrando el círculo”, dijo Christian Dahl, director ejecutivo y fundador de Cyan Racing.
“Reclamamos nuestro primer título mundial con Volvo en 2017 y desde entonces hemos ganado dos títulos mundiales más con otros dos fabricantes. El primer título mundial fue un hito para nosotros, y sentimos que era un buen momento para reconectarnos con el pasado y con los que nos precedieron en las carreras de Volvos. El primer Volvo P1800 Cyan lleva nuestros colores de carreras azul y amarillo para marcar nuestro legado ” añadió el ejecutivo.
Este auto de producción no cuenta ayudas al conductor que distorsionen la experiencia de conducción, lo que significa que no hay control de estabilidad, ABS o asitencia de frenado.
“El Volvo P1800 Cyan se trata de eliminar cualquier cosa que perturbe la conexión directa entre el conductor, los neumáticos y la carretera. Nuestro objetivo ha sido mantener esa sensación tranquila mientras la refinamos con la mejor tecnología actual”, dijo Mattias Evensson, Gerente del Proyecto y Jefe de Ingeniería.
Sin embargo, se ha rediseñado por completo para ofrecer un rendimiento y una dinámica de conducción significativamente mejorados al modelo original de los sesentas. El motor de aspiración natural de cuatro cilindros del automóvil original, por ejemplo, ha sido reemplazado por la unidad turboalimentada de 2.0 litros utilizada en el Volvo S60 TC1 de carreras de Cyan Racing, que acelera hasta las 7,700 rpm y le da al P1800 un aumento sustancial de potencia hasta los 420 caballos y 455 Nm de torque.
El motor está acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades a medida fabricada por Holinger, un fabricante experimentado en componentes de carrera, que se dice que da la misma “sensación mecánica” que la unidad original mientras ofrece cambios más precisos y mayor durabilidad. La potencia se envía a las ruedas traseras, pero el P1800 dejó de lado su suspensión trasera de eje rígido y ha dado paso a una configuración de suspensión trasera independiente al igual que la parte delantera, que es totalmente ajustable.
También se ha equipado un diferencial de deslizamiento limitado (LSD) con función de vectorización de torque, con una configuración de engranajes que combina un rendimiento apto para el circuito pero con un comportamiento dócil en la carretera.
“Hacer una interpretación de un diseño icónico es un desafío. Creo que logramos fusionar nueva tecnología sin perder el carácter del Volvo P1800 original”, dijo Ola Granlund, director de diseño de Cyan Racing.
El Volvo P1800 Cyan comenzó su vida como un Volvo P1800 de 1964 que se ha refinado y reforzado utilizando acero de alta resistencia y fibra de carbono.
“Hemos rediseñado la estructura de la forma original y reforzado los puntos débiles del chasis mediante triangulación, utilizando acero de alta resistencia e integrado la carrocería de fibra de carbono con la estructura del chasis.” añadió Granlund, “La fibra de carbono no es solo una fina capa de paneles separados, sino componentes estructurales unidos con adhesivo de alta resistencia al acero. Todas las partes de la fibra de carbono aumentan la rigidez estructural “.
Este proceso es una parte clave para permitir un bajo peso y una alta capacidad de respuesta, con un automóvil que pesa solo 990 kilogramos, cerca de 150 kilogramos menos que el modelo original.
Cyan comercializará el Volvo P1800 Cyan de forma independiente, con una producción muy limitada y bajo pedido de los clientes, los precios comienzan en $500,000.
Cyan Racing, que anteriormente operaba como la división de rendimiento Polestar de Volvo, ha ganado el Campeonato Mundial de Turismos durante los últimos tres años seguidos, el más reciente en 2019 con Lynk & Co 03.
Comentarios