El futuro de los sistemas inalámbricos estacionarios y en carretera está comenzando a tomar forma, y la compañía israelí de tecnología de carga inalámbrica de vehículos eléctricos, Electreon ya está trabajando en ello. En 2020 Electreon ya trabajaba en un sistema inalámbrico en carretera en Tel Aviv, Israel. La compañía también dio a conceder que tiene algunos proyectos de demostración en Michigan y Suecia bajo su ala, entre otros.
Ahora la compañía está poniendo su mirada en el sistema de carreteras públicas de Alemania también conocido como Autobahn, que recibirá su primer sistema de carga inalámbrico. Sin embargo este no estará disponibles para todos los conductores con vehículos electricos, por ahora. Los primeros afortunados en poner a prueba este nuevo sistema estarán sentados en un autobús que transportará pasajeros a la ciudad de Balingen.
“El objetivo de este proyecto no es solo abrir la carga inalámbrica al público en Alemania. Otros aspectos importantes incluyen el desarrollo y uso de una herramienta que ayudará a los planificadores de transporte público a instalar la infraestructura inductiva para una ciudad o región específica. Ya hemos demostrado en nuestro proyecto conjunto de Karlsruhe con EnBW lo efectiva, segura y fácil de implementar que es la carga dinámica inalámbrica. Esperamos que este sea el comienzo de muchos más proyectos en carreteras públicas y privadas en Alemania”. Andreas Wendt, CEO de Electreon Germany GmbH.
Según Electreon, el nuevo proyecto inalámbrico en carretera en Balingen será el primero de su tipo en Alemania. El mismo es una colaboración con la empresa diversificada de energía e infraestructura EnBW. La infraestructura del proyecto implicará un kilómetro de carretera junto con dos sistemas de carga estacionarios, que se colocarán en las paradas a lo largo de la ruta del autobús.
“La tecnología se desplegará en la ciudad de Balingen en dos fases”, explica Electreon. “En la primera fase, se desplegará sobre una ruta de 400 metros de largo con dos estaciones de carga estáticas. En la segunda fase, la vía eléctrica se ampliará en otros 600 metros. El proyecto se encargará de brindar al autobús eléctrico la carga necesaria, a lo largo de la ruta a la ciudad.
EnBW ya ha revisado el sistema inalámbrico en un tramo de carretera especialmente diseñado, construido en su centro de entrenamiento en la ciudad de Karlsruhe. Electreon recibirá hasta 3,2 millones de euros para dicho proyecto. El gerente de proyectos de EnBW, el Dr. Maximilian Arnold, ha dejado en claro que volar por la famosa Autobahn a máxima velocidad no está en las cartas, al menos no en el futuro cercano.
El objetivo inmediato es hacer que la carga inalámbrica sea técnicamente adecuada para el transporte público alemán, declaró la compañía en un comunicado de prensa. Esto también incluye convencer a las autoridades, operadores de redes de energía, operadores de autobuses y al público en general.
Además, Electreon planea utilizar el proyecto Balingen para desarrollar una nueva herramienta que ayudará a los planificadores de transporte público a decidir la ubicación óptima para la infraestructura inalámbrica en varios lugares, aliviando así la carga de tener que empezar de cero para cada nuevo proyecto.
A simple vista, instalar equipos de carga inalámbricos para vehículos eléctricos en una carretera puede hacer parecer que no valga la pena el esfuerzo. Sin embargo, en términos de conveniencia, es probable que tenga un efecto dominó, sobre todo durante los períodos de mayor densidad de viajes. Cuando millones de vehículos eléctricos comiencen a llegar a las carreteras, este sistema de carga podría ayudar a reducir los tiempos de espera en las estaciones de carga fuera de la carretera.
Comentários