Emirates ha apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos de la industria y el gobierno de los Emiratos Arabes Unidos para fomentar el desarrollo de la industria SAF (Sustainable Aviation Fuel) en español Combustible sostenible de aviación, y participa regularmente en iniciativas para contribuir al despliegue de este nuevo tipo de combustible.
A lo largo de 2022 Emirates ha estado trabajando en pruebas de mezcla de combustible SAF junto con sus socios GE Aerospace, Boeing, Honeywell, Neste y Virent Inc., una subsidiaria de Marathon Petroleum Corp. Han desarrollado una mezcla con las mismas cualidades y características de rendimiento del combustible convencional para aviones y han colaborado en el análisis técnico y los requisitos operativos que rodean las pruebas en tierra y las actividades de vuelo experimental.
Los resultados de esta iniciativa proporcionarán datos e investigaciones adicionales sobre los componentes de mezclas de combustibles sintéticos y los biocombustibles, apoyando la estandarización y la futura aprobación del SAF. Tras la exitosa prueba en un motor, Emirates continuará desarrollando estas iniciativas con los fabricantes de fuselajes de motores, así como con los proveedores de SAF con el objetivo de certificar estas mezclas para uso comercial.
Actualmente, SAF está aprobado para su uso en mezclas de hasta el 50% con combustible convencional para aviones. Sin embargo, Emirates en 2017 realizó su primer vuelo usando SAF desde el aeropuerto O’Hare de Chicago en un Boeing 777, con una mezcla con combustible para aviones y no como en el más reciente que usa 100% SAF.
La compañía en diciembre de 2020 recibió su primer avión propulsado por SAF, un Airbus A380, y a principios de ese año utilizó 32 toneladas de dicho combustible para sus vuelos desde Estocolmo, con el apoyo del Programa de Incentivos de Biocombustibles de Swedavia.
El vuelo de demostración despegó del Aeropuerto Internacional de Dubai y durante más de una hora surcó los cielos sobre la costa de Dubai. La tripulación de la cabina de vuelo estuvo acompañada por Adel Al Redha, Director de Operaciones de Emirates, y el Capitán Hassan Hammadi, Vicepresidente Senior de División de Operaciones de Vuelo de Emirates.
Esta demostración tiene un significado enorme para la aerolínea, ya que los Emiratos Árabes Unidos han declarado 2023 como el “Año de la Sostenibilidad”. El año mostrará el compromiso de los Emiratos Árabes Unidos de buscar soluciones innovadoras a desafíos como la energía, el cambio climático y otros problemas relacionados con la sostenibilidad.
La aerolínea ya ejecuta un programa integral de eficiencia de combustible que investiga e implementa nuevas formas de reducir el consumo innecesario de combustible, siempre que sea factible, así como las emisiones de CO2. Algunas de las iniciativas más importantes incluyen la operación de “pistas flexibles” o rutas flexibles, asociándose con proveedores de servicios de navegación aérea para crear el planes de vuelo más eficientes.
Gracias a ello, Emirates ya ha logrado grandes avances en la eficiencia del combustible, así como avances operativos. Además, apoyan el compromiso colectivo de la industria de IATA (International Air Transport Association) para alcanzar cero emisiones netas para 2050, y explora como aumentar la eficiencia operativa del combustible, SAF, combustibles de aviación bajos en carbono (LCAF) y las energías renovables.
Comentarios