Con cargadores instalados en áreas de playa y de difícil acceso, gracias al empuje de las comunidades, Costa Rica avanza en un plan de turismo sin emisiones, que permite realizar viajes a muchos rincones de su país en autos eléctricos.
Como señal de que la movilidad eléctrica vive un auge en el país vecino se posiciona una red de cargadores en lugares remotos junto a restaurantes, lugares de hospedaje, de aventura, playas, cultura local, entre otros puntos estratégicos en lugares tan atractivos como Monteverde, La Fortuna, Nosara o Miravalles.
La llamada "Ruta Eléctrica" es una red de apoyo que le permite a los viajeros con vehículos eléctricos llegar a comunidades apartadas. Empresas y organizaciones de tal comunidad ofrecen enchufes de 120V y 240V o cargadores semi-rápidos, llamados puntos de carga, lo cual permite a los conductores viajar sin ansiedad de rango, sin contaminar el ambiente y pueden disfrutar mientras cargan su vehículo.
Con estímulos como ese, además de incentivos estatales, en un solo trimestre se vendieron lo que se comercializó más que en todo lo vendido en el 2022.
De enero a marzo se vendieron 1951 unidades de vehículos eléctricos, mientras que de enero a diciembre de 2022 se vendieron un total de 1885 automóviles. E
Las ventas en el primer trimestre tuvieron aumento de 10.19% en comparación al 2023. La demanda , en su mayoría es por vehículos particulares (1752), también motos (38), espaciales 63), de trabajo (98), entre otros.
El proyecto de las Rutas Eléctricas Costa Rica es una iniciativa que nació de la Comisión hacia la Resiliencia al Cambio Climático (CORCLIMA). En 2019, se lanzó la Ruta Eléctrica Monteverde. En 2020, La Fortuna lanzó su Ruta Eléctrica. Con apoyo de la Fundación CRUSA, CORCLIMA está ampliando la red a Rutas Eléctricas Costa Rica, capacitando a 14 otras comunidades para incorporarse. Al formar la Asociación Rutas Eléctrica Costa Rica, tal organización seguirá con la coordinación del proyecto.
Comments