top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

En Panamá se puede comprar 909 litros de gasolina con un salario promedio

Andrés González

Panamá figura como en el noveno lugar a nivel continental donde los trabajadores pueden comprar más gasolina con el salario promedio que ganan, según el índice de gasolina, un estudio de la empresa Picodi que mide el poder adquisitivo.

Un trabajador con su salario mínimo puede comprar 909 litros, lo cual sitúa a Panamá lejos de Estados Unidos, el líder del índice, 4,723 litros, Canadá, con 2,616 litros y Puerto Rico, con 2,264 litros.

El cálculo del poder adquisitivo de Panamá se basa en un salario promedio de $736 al mes a un costo promedio del combustible a 81 centésimos el litro.

Panamá figura como el segundo país, después de Argentina (49.2%) donde más ha sufrido un alza en el 2021 el precio del combustible con 25.6%, según un listado de países de América del Norte y del Sur.

En otros países de América Latina los trabajadores pueden comprar 517 litros (Guatemala), Costa Rica (711 litros), Bolivia (954 litros) y Ecuador (965 litros).

Al final de la lista se encuentran Cuba y Venezuela, donde el salario promedio equivale a 26 litros y 230 litros de gasolina, respectivamente.

En América, la gasolina más barata la venden los ecuatorianos. En ese país el precio del litro de combustible es de 49 centésimos de dólar.

Según el análisis de la firma de mercadeo picodi.com, el precio de la gasolina, durante el primer semestre de 2021, registró un incremento de 25.6% en Panamá y 25.1% en El Salvador.

En la clasificación mundial del poder adquisitivo de los salarios, el podio lo ocupan continuamente los países del Golfo Pérsico como Qatar (6,532 litros), Arabia Saudita (5,170 litros) y Kuwait (5,158 litros).

En América, el combustible más barato lo venden los ecuatorianos: el litro de gasolina es de 49 centavos de dólar. En el otro extremo de la lista, con el precio más alto de la gasolina, se encuentra Uruguay (1,35 dólares).

0 comentarios

Comments


bottom of page