top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Encuentran nuevas irregularidades en modelos Daihatsu

Actualizado: 9 feb




El fabricante de automóviles japonés Daihatsu, filial de Toyota, tomó la decisión de suspender las entregas de todos sus modelos después de que una investigación independiente identificara numerosos hechos de “falsificación” de sus pruebas de seguridad.


Daihatsu Motor Co., Ltd. (Daihatsu) recibió los resultados de la investigación del Comité de Terceros Independientes (presidido por Makoto Kaiami) encargado por Daihatsu con respecto a las irregularidades de procedimiento, que informó a Toyota Motor Corporation (Toyota) a su vez.


La investigación encontró nuevas irregularidades en 174 artículos dentro de 25 categorías de prueba, además de la irregularidad en el revestimiento de las puertas en abril y la irregularidad en la prueba de colisión lateral en mayo. Estos abarcaron un total de 64 modelos y 3 motores de vehículos (total de modelos actualmente en producción, desarrollo o cesación en producción), incluidos 22 modelos y 1 motor vendidos por Toyota.


“Nos gustaría expresar nuestras más sinceras disculpas por los inconvenientes y la preocupación que esto ha causado a todas las partes interesadas, incluidos los clientes”, señala un comunicado de la marca.


En respuesta a estos hallazgos, Daihatsu decidió suspender temporalmente los envíos de todos los modelos desarrollados por Daihatsu actualmente en producción, tanto en Japón como en el extranjero. Toyota también ha decidido suspender temporalmente los envíos de los modelos afectados.


En el transcurso de la investigación realizada por el Comité Independiente de Terceros, Daihatsu recibió información sobre modelos que podrían haber estado involucrados en las irregularidades procesales. En respuesta, Daihatsu ha estado llevando a cabo verificaciones técnicas internas una por una y pruebas reales de estos vehículos para garantizar que su seguridad y desempeño ambiental cumplan con los estándares legales.


En la etapa final de la investigación, se descubrió que se utilizó una unidad de control de bolsas de aire (ECU) diferente a la del modelo de producción en masa para las pruebas de bolsas de aire para Daihatsu Move / SUBARU Stella, Daihatsu Cast / Toyota Pixis Joy, Daihatsu Gran Max / Toyota Town Ace / Mazda Bongo.


Aunque la verificación técnica confirmó que la bolsa de aire cumplía con los estándares de rendimiento de protección de los ocupantes, en el curso de las pruebas, se descubrió que el “estándar de rendimiento de seguridad para la evacuación de ocupantes (desbloqueo)” en la prueba de colisión lateral de Daihatsu Cast / Toyota Pixis Joy puede no cumplir con la ley.


En este momento, no hay conocimiento de ninguna información sobre accidentes relacionada con este asunto, pero se está llevando una verificación técnica exhaustiva e investigando la causa para tomar las medidas necesarias lo antes posible.


Para otros casos, se confirma que se cumplen los estándares de rendimiento especificados por las regulaciones, y la validez de los resultados y el proceso de verificación también ha sido confirmada por TÜV Rheinland Japan (TRJ), una organización de certificación de terceros.


La certificación consiste en que las autoridades nacionales inspeccionen y confirmen que los vehículos cumplen con varios estándares para que los clientes puedan conducir sus vehículos con tranquilidad.


Desde 2013, Toyota ha ido aumentando el número de modelos OEM que recibe de otras compañías, principalmente vehículos compactos.


Daihatsu confirmó a Toyota que, en el futuro, aclarará la situación con las autoridades y tomará las medidas apropiadas bajo su dirección. También investigará a fondo si ha habido otros casos similares para garantizar la seguridad del cliente ante todo. En Toyota también coopera con la investigación.


Toyota expresó a través de un comunicado que “creemos que para evitar que se repita, además de una revisión de las operaciones de certificación, se necesita una reforma fundamental para revitalizar a Daihatsu como empresa”.


Esta será una tarea extremadamente importante, añade, que no se puede lograr de la noche a la mañana. Requerirá no sólo una revisión de la gestión y las operaciones comerciales, sino también una revisión de la organización y la estructura, así como un cambio en el desarrollo de los recursos humanos y la conciencia de todos y cada uno de los empleados.


Toyota brindará todo su apoyo a la revitalización de Daihatsu para que pueda volver a sus raíces como la “empresa de movilidad compacta” que Toyota y Daihatsu se esfuerzan por que sea, así como recuperar la confianza de todas las partes interesadas.

0 comentarios

Comments


bottom of page