top of page
Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Equipo de M-Sport Ford, todo listo para el Dakar 2024

Actualizado: 10 feb




Los pilotos oficiales del equipo M-Sport Ford, Nani Roma y Alex Haro, presentaron en Barcelona el Ford Ranger T1+ con el que participaran en el Dakar 2024, la gran prueba de raids organizada por ASO que se disputará en Arabia Saudita entre los días 5 y 19 de enero del próximo año.


Nani Roma, que regresa al Dakar tras un año de pausa, se ha mostrado muy motivado y a punto ante la gran oportunidad que representa liderar un equipo que ha diseñado un ambicioso programa deportivo a largo plazo.


Los dos Ford Ranger T1+ que utilizarán los españoles Nani Roma–Alex Haro (nº 210) y los sudafricanos Gareth Woolridge–Boyd Dreyer (nº 225), unidades preparadas por MSport y NWM (Neil Woolridge Motorsport), pasaron este sábado 2 las verificaciones en Barcelona para ser embarcadas en el puerto de la Ciudad Condal, con destino a Arabia Saudita.


El equipo se presenta al raid más duro y famoso del mundo tras un año de trabajo, en el que ha realizado diversas jornadas de pruebas y también dos competiciones: la Baja España, que Roma acabó en sexta posición, y el Rallye de Marruecos, que el bicampeón del Dakar finalizó en la tercera plaza.


El Dakar 2024 consta de un recorrido total de 7.923 km, de los cuales 4.676 son cronometrados. La  prueba arrancará el viernes 5 de enero con una prólogo en Alula y concluirá el viernes 19 de enero (12ª etapa) en Yanbu. Habrá un día de descanso, el sábado 13 de enero, en Riad.


Se da la circunstancia que el piloto español, que cuenta con cinco llegadas entre los tres primeros, logró su primer triunfo en el Dakar en 2004, en moto, y la segunda victoria, primera en coche, en 2014. Nani Roma, como siempre sincero y explícito, ofrece las siguientes declaraciones que permiten conocer de primera mano como afronta la carrera más importante de la temporada:

Estoy contento y muy motivado por formar parte del programa de Ford y M-Sport. Después del bache personal que sufrí y que no me permitió correr el pasado Dakar, me encuentro de nuevo en un momento extraordinario. Hasta hace un par de años llegaba al Dakar en el punto álgido de mi preparación como deportista, mientras que este año he tenido que hacer un gran esfuerzo para ponerme a punto. Pasar la enfermedad fue muy duro y me dejó tocado físicamente, lo que me ha obligado a intensificar la preparación” Nani Roma Piloto


Añadió que este será mi cuarto Dakar en Arabia y el quinto con Alex Haro de copiloto. Durante toda la temporada, en los test y las carreras disputadas, hemos competido a un muy buen nivel y recuperado las buenas sensaciones que teníamos mutuamente. Con Alex tengo un acoplamiento perfecto, es competente y trabajador, experto y buen tipo, para mi uno de los mejores copilotos actuales.


El copiloto Alex Haro, por su parte, señaló que “durante todo el año hemos trabajado mucho. Desde que llegó de Sudáfrica hasta ahora, nuestro Ranger ha evolucionado mucho. M-Sport ha hecho una gran labor y yo he aportado mi parte, aconsejando en qué áreas debíamos incidir más. En la Baja ya dimos el primer toque y en Marruecos se demostró que tenemos un coche muy duro, resistente”.


“Sufrimos algún problema, agregó, pero no grave y lo pudimos solucionar durante la carrera, llegando al final sin demasiados contratiempos. Lo importante en un auto de raids es que sea resistente, sólo cuando eso se consigue llega el siguiente paso: hacerlo competitivo. Después del Rallye de Marruecos creo que tenemos ya el Ranger muy a punto para competir y hacerlo bien. En los test de hace unos días en Inglaterra lo dejamos listo para empezar el Dakar”.


Nani Roma también ha elegido un nuevo Ford Ranger Raptor para el día a día. Desarrollado por Ford Performance, el Ranger Raptor cuenta con una tecnología de vanguardia, y combina la potencia bruta con la precisión mecánica más absoluta.

El Ford Ranger Raptor está disponible con un motor de gasolina EcoBoost V6 de 3.0 litros, ajustado por Ford Performance para entregar 292 CV de potencia y 491 Nm de par1.  Además, también puede elegirse con la motorización diésel EcoBlue biturbo de 210 CV de potencia.


El Ranger Raptor dispone de un avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas permanente (eAWD) con una nueva caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente, combinada con un diferencial de bloqueo delantero y trasero.

Este poderoso pick-up puede enfrentarse a todo tipo de terrenos, desde carreteras lisas hasta barro y surcos, gracias a sus siete modos de conducción seleccionables, incluyendo el modo Baja, orientado a las zonas más todoterreno, que configura los sistemas electrónicos del vehículo para obtener el máximo rendimiento durante la conducción todoterreno a alta velocidad.


El Ranger Raptor también cuenta con el sistema Trail Control™, que es como un control de crucero para la circulación off road.


El conductor simplemente tiene que fijar una velocidad por debajo de 32 km/h, y el vehículo gestionará su aceleración y frenado mientras el conductor se concentra en la dirección a través de un terreno difícil.

0 comentarios

Comments


bottom of page