La polémica ha estallado en Alemania después de que la revista alemana “Die Aktuelle” publicara una entrevista supuestamente realizada por inteligencia artificial (IA) al siete veces Campeón del Mundo de Fórmula 1, Michael Schumacher, quien sufrió un grave accidente de esquí en 2013 y desde entonces ha mantenido su vida privada alejada de los medios de comunicación.
La revista ha emitido una disculpa pública y ha despedido al editor responsable de la publicación de la entrevista generada por IA, que se realizó utilizando técnicas de lenguaje natural y aprendizaje automático para imitar la voz de los entrevistados. Sin embargo, la familia de Schumacher ha anunciado que tomará acciones legales contra la revista.
En un comunicado, la familia de Schumacher señaló que “Esta entrevista es un insulto a la persona de Michael y a todos los que lo aman. Nosotros como familia nunca hemos dado una entrevista a ‘Der Spiegel’. Todas las declaraciones en la entrevista son invenciones y pura ficción. Estamos indignados y nos reservamos el derecho de tomar medidas legales contra “Die Aktuelle”.
La entrevista, que fue publicada el pasado 22 de abril, incluía supuestas declaraciones de Schumacher, sobre su salud y su vida después del accidente. La publicación de la entrevista generó una gran cantidad de reacciones negativas en las redes sociales y en la prensa.
La revista ha emitido una disculpa pública en la que admite que la entrevista fue generada por IA y que no se realizaron entrevistas reales con la familia de Schumacher. “Nos gustaría disculparnos sin reservas con la familia de Michael Schumacher. Nos dimos cuenta demasiado tarde de que la entrevista que publicamos no era auténtica”.
La publicación de esta entrevista falsa generada por IA ha vuelto a poner de relieve la necesidad de mantener la ética periodística y la integridad en la era de la IA y la automatización. Como señala el experto en ética y tecnología, Emanuel Moss, “la IA puede ser una herramienta valiosa para los periodistas, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones y evitar el uso irresponsable de la tecnología”.
コメント