top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Europa le dice adiós a los motores de combustión a partir del 2035

El Parlamento Europeo votó ayer por prohibir a partir del 2035 los vehículos con motores de combustión, lo que marca una pauta para los mercados de todo el mundo.

Con 339 votos a favor y 249 en contra, además de 24 abstenciones el parlamento aprobó el fin de la venta de automóviles a combustión, tanto diésel, gasolina o gas, esto incluye incluso aquellos clasificados como híbridos o híbridos enchufables.

La votación es parte de los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta y que según lo estudios más resientes requieren medidas más rápidas y que en otros tiempos eran consideradas radicales.

Los legisladores apoyaron una propuesta, realizada por la Comisión Europea el año pasado, para exigir una reducción del 100 % en las emisiones de CO2 de los automóviles nuevos para el 1 de Enero de 2035, lo que imposibilitaría la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles después de esta fecha

La ley aún no es definitiva. Aunque la votación del miércoles confirma la posición del parlamento, es necesario una ronda de negociaciones con los países de la Unión Europea sobre el documento final.

El objetivo es acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos y alentar a los fabricantes de automóviles a invertir fuertemente en la electrificación. Esto será acompañado por otra ley que requerirá que los países instalen millones de cargadores de vehículos.

“Comprar y conducir autos con cero emisiones será más barato para los consumidores”, señaló Jan Huitema, principal negociador del parlamento sobre la política ambiental.

Aunque hay opiniones en contra dentro de la industria, fabricantes como Ford, Volkswagen y Volvo, han apoyado públicamente el plan de la Unión Europea para detener las ventas de automóviles con motor de combustión para 2035.

El transporte produce una cuarta parte de las emisiones que calientan el planeta, y los gases de efecto invernadero del sector han aumentado en los últimos años, amenazando los esfuerzos para evitar niveles peligrosos de cambio climático.

0 comentarios

Comments


bottom of page