top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

FCA cierra el primer trimestre con pérdidas mientras lucha con la crisis sanitaria

Fiat Chrysler Automobiles registró pérdidas en el primer trimestre y desechó su año completo de ingresos previstos, mientras el fabricante de automóviles lidia con una crisis coronavirus que ha golpeado la producción y las ventas.

FCA dijo que tuvo una pérdida neta de operaciones continuas de 1.690 millones de euros (1.830 millones de dólares) en el trimestre.

Eso comparado con un beneficio neto de 508 millones de euros un año antes. “La pandemia ha tenido, y sigue teniendo, un impacto significativo en nuestras operaciones”, dijo la compañía en un comunicado.

FCA todavía hizo un beneficio operativo, aunque 95% más bajo que un año antes. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) fueron de 52 millones de euros.

El fabricante de automóviles, que ha alcanzado un acuerdo de fusión vinculante con PSA Group para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que se mantuvo comprometido, a pesar de “tiempos inesperados y sin precedentes.”

En una conferencia telefónica, el CEO de FCA, Michael Manley, dijo que los términos del acuerdo no habían cambiado, aunque la compañía puso bajo revisión un previsto dividendo de 1,100 millones de euros para este año. Anteriormente, PSA había abierto la puerta a la revisión de su plan de pagos igualitarios, ambos anunciados con el plan de fusión en octubre.

FCA no ha dicho si se mantendrá con un dividendo adicional de 5.5 mil millones de euros que está destinado a los accionistas incluyendo la familia fundadora Agnelli. FCA y PSA tenían un valor combinado de 44,700 millones de euros cuando se anunció su fusión en octubre.

Eso se redujo a unos 23.700 millones de euros. Manley dijo que la FCA seguía “comprometida a completar la transacción a finales de este año o principios de 2021.” El fabricante de automóviles dijo que debido al empate, a pesar de “tiempos inesperados y sin precedentes.”

En una conferencia telefónica, el CEO de la FCA, Michael Manley, dijo que los términos del acuerdo no han cambiado, aunque la compañía puso bajo revisión un previsto dividendo de 1.100 millones de euros para este año. Anteriormente, PSA había abierto la puerta a la revisión de su plan de pagos igualitarios, ambos anunciados con el plan de fusión en octubre.

FCA no ha dicho si se mantendrá con un dividendo adicional de 5.5 mil millones de euros que está destinado a los accionistas incluyendo la familia fundadora Agnelli. FCA y PSA tenían un valor combinado de 44.700 millones de euros cuando se anunció su acuerdo de fusión en octubre.

Eso se reduce a unos 23,700 millones de euros. Manley dijo que FCA seguía “comprometida a completar la transacción a fines de este año o principios de 2021”.

El fabricante de automóviles dijo que debido a la continua incertidumbre relacionada con la pandemia, había retirado su guía para todo el año y la actualizaría cuando tuviera una mejor visibilidad del impacto general de la crisis.

En febrero, FCA guió para un aumento en el EBIT ajustado a más de 7 mil millones de euros este año y un flujo de caja libre industrial de más de 2 mil millones de euros. En el primer trimestre, el flujo de caja libre industrial fue de menos 5 mil millones de euros. Pero FCA dijo que tenía una liquidez disponible de 18,600 millones de euros al 31 de marzo, incluida una línea de crédito revolvente de 6,250 millones que fue totalmente utilizada en abril.

La liquidez se fortaleció aún más el mes pasado con una nueva línea de crédito puente incremental de 3.500 millones de euros, que permanece totalmente sin utilizar. “Continuamos evaluando todas las opciones de financiamiento”, dijo FCA. La compañía ha comenzado a reabrir plantas en China y Europa, y dijo que se esperaba que la mayoría de las norteamericanas reabrieran el 18 de mayo. Gran parte de los ingresos y ganancias de FCA provienen de América del Norte, donde las ventas trimestrales de su marca de camionetas Ram aumentaron un 7 por ciento respecto al año anterior y su participación en el mercado de camionetas de tamaño completo aumentó al 24 por ciento.

El gasto de capital aumentó en el trimestre, impulsado por la inversión en los nuevos Jeep Wagoneer y Grand Wagoneer, y en el rediseño del Jeep Grand Cherokee. Pero los ejecutivos dijeron que las estimaciones de gasto de capital para todo el año se recortarían en mil millones de euros ya que los lanzamientos de programas clave se habían retrasado en un promedio de tres meses. La unidad europea de FCA informó una pérdida de 270 millones de euros, con entregas que disminuyeron casi 100,000 unidades.

El fabricante de automóviles registró una pérdida en la región de Asia y el Pacífico, ya que los envíos cayeron casi a la mitad. Manley ha trabajado para reducir las pérdidas allí después de que los nuevos productos en China no lograron ganar popularidad y las ventas de Maserati se desplomaran. Las ganancias en América del Norte cayeron un 48 por ciento a $594 millones de dólares cuando el virus detuvo la producción en EE.UU. en las últimas dos semanas del trimestre.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page