top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Ferrari F12 Berlinetta twinturbo construido por Aaron Kaufman

El conocido presentador del famoso programa “Fast N ‘Loud“, o “el Dúo Mecánico” para América latina, preparador estadounidense, y ex mecánico jefe del taller Gas Monkey Garage de Dallas, Texas, conocido tambien como el barbudo Aaron Kaufman, presentó hace unos días un Ferrari F12 Berlinetta modificado con 1,500 hp y dos gigantescos turbos gemelos que sobresalen del capó.

Un Ferrari es un auto que sin dudas siempre llamará la atención, pero esta creación es un nivel completamente diferente. Kaufman se ha tomado los últimos dos años para construir el italiano, el propietario de Arclight Fabrication, una empresa de Dallas que se dedica a suministrar componentes al mercado de accesorios para camionetas, comenzó construir este proyecto por encargo de los creadores del canal de YouTube Daily Driven Exotics, cuyo objetivo era tener uno de los Ferrari más potentes del mercado.

En un principio el proyecto debía estar acabado en 2020 pero, a causa de la pandemia, no pudo ser terminado hasta hace unos días antes de ser entregado. Aún así, el auto no está totalmente listo, pues Aaron pretende llevarlo hasta los 1,521 hp. Comenzó con una idea inicial de hacer un auto para drift, la que después pasó a ser en una especie de Go-Kart y al final, se optó por esta radical preparación, un auténtico misil, con un diseño que hará sufrir a más de un purista.

Si hacemos memoria, el F12 Berlinetta salió de fábrica equipado con un motor V12 6.3 litros atmosférico de 740 hp, y se podría decir que este potencial es más que suficiente para un superdeportivo moderno. La idea de este proyecto nace después que los chicos de DDE compraran un F12 usado por $300,000, que luego probaron en una pista de karts, donde decidieron que necesitaba un par de turbos, y para ello se pusieron en contacto con el maestro mecánico, Aaron Kaufman.



Kaufman acepto de inmediato este interesante proyecto, este se encargaría de realizar esta mejora usando dos turbos de Precision Turbo and Engine, pero esta no seria una tarea sencilla y llevaría algo de tiempo en concretarse. Primero que nada, para añadir los dos turbos al V12 tuvo que hacerse una revisión total del bloque y sus conductos, tambien algunas modificaciones especiales para acomodar el conjunto en la carrocería.

De hecho presentó algunas dificultades por el tamaño de los dos turbos, dado que no había espacio suficiente en el compartimiento del motor. Fue necesario cortar parte del capó para asegurar una mayor ventilación y alojar de alguna manera los turbos que sobresalen por encima de este, además de obtener un considerable aumento en el rendimiento, detrás de esta máquina hay mucho trabajo. Kaufman menciona que le sorprendió que todo en este auto fuera increíblemente difícil de trabajar.


En el canal de YouTube de Daily Driven Exotics se pueden ver y los diversos pasos de trabajo de este Ferrari F12 Berlinetta. Para agregar un poco mas al efecto de este auto, el sistema de escape fue reemplazado por uno deportivo custom con salidas sobre el capo con el fin de adaptarse a los turbos y que pudieran escupir fuego, se tuvieron que reubicar muchos componentes como los cuerpos del acelerador y las tuberías de carga. En el exterior todo a parte del capó se mantiene como originalmente se diseñó, en el interior no se toco nada de momento.

Si bien todo el armado en el compartimento del motor se ve muy apretado, Aaron se las arregló para mantener tanto como sea posible en su lugar original, por lo que el auto aunque está modificado puede ser fácilmente atendido. Par finalizar debemos mencionar que este no es el único Ferrari F12 turboalimentado que existe. Ya que en 2013, Mansory lanzó un F12 muy afinado que pretendía ser el primer biturbo. Luego Excell Racing creo su propio F12 biturbo lanzado en diciembre de 2018. No sabemos quien fue el primero, pero si podemos asegurar que el F12 de DDE es uno de los más radicales que hemos visto y no solo a nivel visual, sino tambien en cuanto prestaciones y rendimiento.






0 comentarios

Comments


bottom of page