Ferrari regresa de manera oficial a las carreras de resistencia, 50 años después de que el Ferrari 312 P hiciera su última aparición en la clase reina de la categoría. Finalmente este sábado la firma del “Cavallino Rampante” ha presentado el nuevo Ferrari 499P, auto con el que disputará el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) el próximo año, con el objetivo puesto en las 24 horas de Le Mans 2023.
El 499P se mostró en un esquema de colores muy especial durante su presentación en la Finali Mondiali de Ferrari, su serie monomarca. La a librea roja con adornos amarillos recuerda al Ferrari 312P ganador de las temporadas ’72 y ’73 del WCM, el precursor del WEC, con autos del Grupo 5 con motores de 3 litros pilotados por Jacky Ickx, Brian Redman y Arturo Merzario, entre otros.
El nombre del auto continúa la tradición de Ferrari en la categoría que se remonta a los primeros autos de Maranello. El 499P se refiere a la capacidad en centímetros cúbicos de un cilindro del motor V6 biturbo de 3 litros, mientras que la “P” significa prototipo. Además, el # 50 que llevará uno de los dos autos del Ferrari AF Corse marca el medio siglo desde la retirada de Ferrari. Aunque los detalles y las especificaciones fueron revelados, los pilotos aún no se han confirmado.
El Ferrari 499P hará su debut en las 1000 Millas de Sebring a disputarse en marzo 2023, en la clase Le Mans Hypercar. Para ello el fabricante de autos italiano ha desarrollado su propio chasis para este prototipo, ya que competirá directamente con un LMH en lugar de un LMDh, clase donde se un chasis ya establecido por la FIA, de Multimatic, Dallara, Oreca o Ligier.
El diseño del Ferrari 499P que hace algunos se mostró meses con camuflaje se refinó con el apoyo del Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni. Los diseñadores de Ferrari han hecho su magia en la parte delantera del auto con un conjunto de faros LED delgados y un divisor de fibra de carbono pronunciado.
La carrocería con grandes aberturas sobre los neumáticos delanteros con flujos aerodinámicos que pasan a través estos enfriando los radiadores ocultos debajo de la carrocería. También es visible una cabina familiar de estilo prototipo. La carrocería lateral es suave y simple, con un contraste dramático con el actual auto de F1 de Ferrari, mientras que en la mitad trasera, se puede ver la gran aleta de tiburón aerodinámica y el ala imponente.
El 499P está construido sobre un chasis monocasco de fibra de carbono, con una geometría para la suspensión que consta de una doble horquilla tipo varilla de empuje que da como resultado excelentes cualidades de rigidez de amortiguación, cuyos beneficios son evidentes tanto a velocidad máxima como en curvas. Todo esto apoyado con sistemas electrónicos desarrollados sobre la experiencia perfeccionada en el mundo de las carreras de GT.
El prototipo LMH de tracción a las 4 ruedas utiliza un tren motriz híbrido formado por un motor eléctrico en el eje delantero que proporciona una potencia de 268 hp (200 kW) y un V6 biturbo de 3.0 litros central trasero de 671 hp (500 kW). El motor de combustión se deriva directamente del V6 biturbo de carretera y comparte la arquitectura con el del 296 GT3, el mismo ha sido sometido a una revisión exhaustiva por parte de los ingenieros de Ferrari.
El paquete de baterías de 900 V que impulsa el motor eléctrico está equipado con un sistema de recuperación de energía ERS que se encarga de la recuperación de energía para recargar la batería durante el frenado, sin necesidad de usar una fuente de alimentación externa. Este tren motriz de casi 1,000 HP está acoplado a una caja de cambios secuencial de 7 velocidades.
Ferrari dijo que el 499P ha completado más de 12,000 km de pruebas y se homologará antes de fin de año. Falta por ver si su comportamiento en pista es el esperado. Con esto en mente, los de Maranello se unirán a Toyota, Peugeot, Glickenhaus, Porsche y Cadillac y otras marcas que también competirán en la edición centenario de las 24 Horas de Le Mans.
Comments