En marzo del 2023 el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ofreció un fondo de 122 millones de dólares para impulsar la movilidad eléctrica, pero por razones burocráticas y otras prioridades, el recurso no se ha utilizado hasta ahora. La buena noticia es que siguen disponibles y las nuevas autoridades lo podrían utilizar.
El programa para acelerar la movilidad eléctrica en el país, llamada E-Motion busca crear un ecosistema y condiciones para facilitar la transición a la movilidad eléctrica. También, esquemas "innovadores" para desplegar flotas de autobuses eléctricos a gran escala, vehículos comerciales de carga ligera e infraestructura de carga rápida.
Los fondos todavía están disponibles y las nuevas autoridades podrían utilizarlos.
“América Latina y el Caribe cuentan con fuertes ventajas competitivas para fomentar el transporte sostenible y, en específico, la movilidad eléctrica. Este financiamiento refuerza el liderazgo de Panamá, Paraguay y Uruguay en establecer alianzas públicas y privadas para reducir las emisiones en el sector del transporte, uno de los que más contribuyen al calentamiento global. Además, esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia para convertirnos en el banco verde de la región”, Sergio Díaz-Granados, Presidente ejecutivo de CAF
La participación de generación de energía renovable en la matriz energética de Panamá es del 81%, mientras que en la de Paraguay es del 100% y en la de Uruguay del 98%, destaca el CAF.
La adopción de la movilidad eléctrica, según Díaz-Granados, permitirá a los países sentar las bases para descarbonizar el sector, así como mejorar la calidad del aire, reducir los problemas asociados a la contaminación atmosférica y reducir la dependencia hacia los combustibles fósiles importados.
Las autoridades pueden aplicar para acceder este fondo, incluso las alcaldías. Por ejemplo, el alcalde electo, David Mizrachi ha manifestado el interés por desarrollar una flota eléctrica en el Distrito capital.
Su promesa es que impulsará la ecociudad, la electromovilidad y el Smart Cit, de acuerdo a su programa. Para se comprometió impulsar la movilidad urbana y mejoramiento de transporte, de acuerdo a ese plan.
La alcaldía sería un ente activo en esta materia promoviendo el "Plan Urbano de Movilidad Eléctrica", que sirva de ejemplo al resto de la sociedad capitalina y fomente el uso de este tipo de autos.
"En nuestro modelo de Ciudad Sostenible se van a incorporar prácticas ecológicas y medioambientales que, junto a la tecnología actual y el desarrollo de buenas prácticas, conseguiremos reducir nuestra huella de carbono, bajar la contaminación ambiental y proteger nuestros espacios verdes como ciudad tropical que somos", señala el programa.
Del Gobierno anterior quedó pendiente la puesta en marcha de un plan de circulación de buses eléctrico en el Casco Antiguo de San Felipe.
Komentáře