top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Ford Ka y Hyundai HB20 con cero estrellas en pruebas de Latin NCAP

el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, (Latin NCAP) presentó los resultados de su segunda ronda de pruebas de seguridad para el año 2020, nuevamente se han registrado vehículos que no cumplen con los requisitos mínimo se seguridad, con una calificación “decepcionante” de cero estrellas para el nuevo Hyundai HB20 y el Ford Ka. De ambos fabricantes, por el momento solo Ford se ha comprometido en mejorar el Ford Ka para futuras pruebas.

Es importante destacar que aunque ambos vehículos son comercializados en Latinoamérica, ninguno se vende actualmente en Panamá, y aunque el Ford Ka es homólogo del Ford Figo, ambos tienen países de manufactura y equipamiento diferentes, por lo que los resultados podrían variar.

El Hyundai HB20, producido en Brasil con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular hatchback y sedán obtuvo 19% para Ocupante Adulto, 10% para Ocupante Infantil, 43% en Protección para Peatones y 14% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró una protección pobre en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar explican el resultado del modelo.


El Ford Ka, producido en Brasil con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo de Latin NCAP. El popular hatchback y sedán, segundo modelo más vendido en Brasil, obtuvo 34% para Ocupante Adulto, 9% para Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad. Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró protección débil en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de ESC estándar explican el resultado del modelo.


Ambos modelos fueron evaluados en impacto frontal y lateral, latigazo cervical y protección para peatones. El impacto de poste lateral no se realizó en ninguno de los modelos, ya que no ofrecen protección lateral para la cabeza como estándar. El Ka y el HB20 no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP. 

Como consecuencia de este test y de la evolución de los requerimientos de los consumidores, Ford está trabajando en mejoras en sus productos. Ford introducirá actualizaciones al equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales estándar en todas las versiones. Latin NCAP ha evaluado una versión mejor equipada del Ka y los resultados confirman la mejora en la protección ofrecida. La calificación en estrellas se actualizará tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe. 

Latin NCAP no recomienda la compra de vehículos sin ESC, Protección para Peatones, bolsas de aire laterales de cuerpo y de cabeza y autos de cero y una estrella.

0 comentarios

Comments


bottom of page