General Motors llamará a revisión 5.9 millones de vehículos con infladores de bolsas de aire Takata potencialmente peligrosos después de que una agencia de seguridad estadounidense anunciara el lunes que había rechazado la petición del fabricante de automóviles de Detroit para evitar el llamado a revisión.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) dijo que GM debe retirar las camionetas y SUV producidos entre los años 2007 al 2014 porque los infladores “corren el riesgo de sufrir el mismo tipo de explosión después de una exposición prolongada a altas temperaturas y humedad que otros infladores Takata retirados del mercado.”
GM ha estimado que costaría 1,200 millones de dólares si fuera necesario reemplazar los infladores de bolsas de aire que había tratado de evitar reparar. La compañía confirmó el costo estimado el lunes. La compañía había argumentado que los retiros eran innecesarios porque no representaban un riesgo para la seguridad.
GM dijo el lunes que todavía creía que “un retiro del mercado de estos vehículos no está justificado en base a los antecedentes científicos y de hechos”. La compañía dijo que “acatará la decisión de la NHTSA y comenzará a tomar las medidas necesarias”.
El defecto, que en raras ocasiones provoca la rotura de los infladores de las bolsas de aire y el envío de fragmentos metálicos potencialmente mortales, especialmente después de una exposición prolongada a alta humedad, provocó la mayor llamada a revisión de automóviles en la historia de los EE.UU. con más de 63 millones de infladores reemplazados. En todo el mundo, se han retirado del mercado alrededor de 100 millones de infladores de 19 importantes fabricantes de automóviles.
Los modelos afectados incluen algunos vehículos Cadillac Escalade, Chevrolet Silverado, Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe, GMC Sierra y GMC Yukon fabricados durante un período de ocho años.
En total, se han reportado 18 muertes en EE. UU. relacionadas con los infladores de bolsas de aire Takata, aunque ninguna de ellas involucró vehículos GM.
Hasta la fecha, se han reportado 15 muertes en Estados Unidos en vehículos Honda, dos en vehículos Ford Motor Co y una en un BMW desde 2009.
GM presentó por primera vez una petición en 2016 para evitar el reemplazo del componente. La NHTSA señaló que en casi 30 años, solo ha concedido una petición que considera que un “defecto es intrascendente para la seguridad de los vehículos de motor” y “en un conjunto de circunstancias muy diferente”.
GM argumenta que los 5,9 millones de vehículos son diferentes de otros vehículos con infladores Takata. El fabricante de automóviles estima que 66,894 infladores de bolsas de aire Takata para pasajeros se han desplegado en los vehículos bajo revisión sin que se haya informado de una ruptura.
Comments