Luego de años de espera, la reparación de la carretera a Darién (unos 246 kilómetros desde Las Garzas de Pacora hasta Yaviza) va a comenzar, beneficiando a 145 mil personas. Es una obra que esperaba y clamaba la comunidad.
La obra cuya inversión inicial estimada es de $283 millones recibió el aval del nuevo Gobierno y se realizó la firma de los documentos iniciales con la empresa ganadora
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade y el director del proyecto Ruta del Este Sociedad Concesionaria S.A., Juan Pablo Buritica firmaron el ‘Acta de Puesta a Disposición de la Vía’ para la Rehabilitación, Mejora y Mantenimiento por Estándares de Desempeño de la carretera Panamericana Este.
Con la firma de este documento se da el aval para que la empresa contratista Ruta del Este Sociedad Concesionaria S.A., pueda dar inicio a los trabajos correspondientes a la etapa de preconstrucción dentro de la vía.
Fue en mayo de 2022 que se convocó al proceso de precalificación para el proyecto y fue el primero de los propuestos por el MOP para implementar bajo modalidad de Asociación Público-Privada (APP).
Con esta modalidad el sector privado comparte riesgos al rehabilitar y financiar la obra, por ello los interesados debieron demostrar su capacidad financiera, experiencia técnica y capacidad jurídica.
Para la estructuración de este proyecto, el MOP cuenta con la asesoría de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), parte del Grupo Banco Mundial.
Se espera que la carretera sea más segura y de mejor calidad para la población de Panamá, mejorando la conectividad de esta región con el resto del país y ayudando a fomentar su crecimiento económico.
El proyecto tendrá una fase de rehabilitación, con una duración alrededor de dos años, y una fase de operación y mantenimiento cuya duración se estima entre 10 y 12 años dependiendo del tramo y sus condiciones técnicas. Beneficiará aproximadamente a 145,000 personas,
コメント