top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Gordon Murray Automotive hace el debut mundial del T.50 en el Goodwood Revival

Gordon Murray Automotive (GMA) hace un tiempo proporcionó una muestra de cómo suena el V12 de 3.9 litros de aspiración natural en su superdeportivo T.50, sin embargo esta vez los asistentes a la 78ª Reunión de Miembros de Goodwood del fin de semana en el Reino Unido pudieron escucharlo mucho mejor. GMA utilizó el evento anual en el Goodwood Motor Circuit para hacer el debut dinámico del nuevo T.50, pilotado por nada menos que el ex piloto de IndyCar y NASCAR Dario Franchitti, que ahora piloto de desarrollo y portavoz de GMA.

Cuando Franchitti piso a fondo el acelerador del T.50, el V12 comenzó a chillar como el motor de un auto de Fórmula 1 de principios de la década de los 2000. Eso es gracias a la línea roja se ubica en las 12,100 rpm, que la compañía afirma que es la más alta de cualquier automóvil de producción. GMA también atribuye al fantástico sonido agudo del auto, la falta de inducción forzada y la toma de aire de ariete montada justo detrás de la cabeza del conductor.


Una vez que los autos históricos salieron de la pista, Dario Franchitti tuvo la oportunidad de dar un par de vueltas con el T.50 y desatar toda la furia de del V12 por primera vez ante el publico. Era todo un espectáculo escuchar ese sonido que pedía a gritos que siguieran acelerando el superdeportivo de Gordon Murray Automotive, algo que sin dudas dejo al publico teniendo un fin de semana lleno sonrisas.

El GMA T.50 parece haber captado la imaginación de los entusiastas de los autos y es también considerado por muchos el sucesor espiritual del McLaren F1, el tres plazas está propulsado por un Cosworth V12 de 3.9 litros. Como responsable del desarrollo de este motor, Cosworth ha trabajado con un sistema mild-hybrid de 48 voltios, la potencia máxima es de 654 hp y 467 Nm de torque.

Estos números no son nada sorprendentes para un superdeportivo de estos días, pero hay que en cuenta que el T.50 solo pesa 987 kg, aproximadamente 91 kg menos que un Miata, este peso ligero se debe en gran parte a que el motor solo pesa 178 kg. Pero en el T.50 hay más que potencia y velocidad, también está el compromiso de hacer que el conductor tenga una experiencia de conducción que se destaque sobre la multitud de superdeportivos actuales, al igual que los conceptos de ingeniería y aerodinámica sin igual nacidos de la mente de Gordon Murray.

Cabe resaltar que GMA no está interesado en perseguir números y, en lugar de tratar de batir un récord de velocidad o un tiempo de vuelta en Nürburgring, la compañía desarrolló el T.50 para ser el superdeportivo analógico definitivo. Es por eso que el V12 está acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades, una configuración que en la mayoría de los competidores se ha abandonado.

Es casi seguro que el T.50 será entretenido de conducir, ya que durante una prueba de manejo, hasta el mismo Murray chirrió los neumáticos a solo 3,000 rpm. A velocidades más altas, el T.50 utiliza ayudas aerodinámicas, incluido un ventilador inspirado en el Brabham BT46B Fan Car diseñado por Murray en 1978.

Como recordaran este modelo fue presentado en 2020 y, solo se construirán 125 ejemplares, incluidos 100 autos de carretera y 25 autos de pista a los que han denominado Niki Lauda T.50, estos abandonan la transmisión manual pero a cambio obtienen más potencia y elementos aerodinámicos aún más extremos. En caso de que se pregunte el costo de este ultimo, es de 3 millones de dolares y todos los que se fabricaran están vendidos, a pesar de su elevado precio. Para aquellos compradores que se quedaron con las ganas, puede que aún haya la oportunidad de poseer un superdeportivo GMA más asequible, que posiblemente comparta el V12 del T.50 pero con un nuevo chasis.




0 comentarios

Comments


bottom of page