Gordon Murray Automotive ha presentado su superdeportivo T50, sin camuflajes, a todo color por primera vez, mostrando el diseño exterior e interior terminado y confirmando sus innovadoras especificaciones técnicas. El T50 ha sido diseñado para ser el superdeportivo más puro, ligero y centrado en el conductor.
Mejorando su aclamado McLaren F1 “de todas las formas posibles”, el profesor Gordon Murray lidera el equipo que comenzará a construir versiones para clientes del superdeportivo de 986 kg en enero de 2022. Justificando su precio de £2.36 millones de libras ($3.08 millones de dólares), el T50 promete ofrecer una experiencia de conducción sin igual. Está propulsado por un motor V12 de 3.9 litros y 663 caballos con una aceleración que trepa hasta un récord de 12,100 rpm. Además de su motor, también presenta la aerodinámica más avanzada y efectiva al nivel que uno esperaría de un superdeportivo de este nivel, su adherencia al suelo recibe la ayuda de un ventilador de 400 mm montado en la parte trasera.
“Solo 100 clientes compartirán mi visión, un automóvil creado para mejorar el F1 en todas las formas imaginables. Con 30 años de avance tecnológico y de sistemas, ahora es el momento adecuado para diseñar el mejor automóvil analógico para el conductor. Creo que ninguna otra compañía podría entregar lo que llevaremos al mercado en 2022, producir este superdeportivo británico será mi momento de mayor orgullo ”. GoRdon Murray CBE, Presidente Ejecutivo Gordan Murray Automotive
El estreno mundial muestra por primera vez las líneas del exterior y el interior centrado en el conductor. Desde sus primeros bocetos de bolígrafo, hasta cada detalle de ingeniería y diseño, Murray ha liderado al equipo de Gordon Murray Automotive y ha informado y supervisado a los proveedores para impulsar el proyecto a un ritmo implacable. El diseño de Murray para el T50 fue el número 50 en una prestigiosa línea de autos de carrera y carretera que trabajo durante su ilustre carrera de 50 años, ambas razones se combinan para nombrar el auto T50.
La pureza de la silueta se rompe drásticamente cuando el par de puertas diédricas se levantan, descansando en lo alto de la cabina de pasajeros. En el interior, el enfoque centrado en el conductor es fácil de ver, desde la posición de conducción central, tipo jet de combate, hasta los controles primarios y secundarios de grado aeroespacial dispuestos en una “burbuja ergonómica” alrededor del conductor.
La calidad de los materiales, la máxima precisión y la simplicidad de las imágenes definen todo el automóvil, pero en ninguna parte es esto más evidente que dentro de la cabina. Los proveedores británicos son responsables de todos los componentes principales del interior, así como de todas las facetas de las bases exquisitamente diseñadas del automóvil, un atributo en el que Murray determinó que el T50 sería un verdadero automóvil deportivo británico.
Desde el motor V12 y la transmisión liviana, hasta el paquete aerodinámico, incluso el pedal del acelerador de titanio ligero como una pluma, cada elemento es 100% personalizado y creado por una compañía británica que lidera en su campo. Murray llevó a cada proveedor a sus límites para ofrecer ingenio, la más alta calidad y, por supuesto, nuevos niveles de ligereza.
Con la visión de que el automóvil, y cada elemento de sus componentes, se consideraría “arte de ingeniería”, Murray se propuso crear un vehículo que superara a todos los demás. Cada cliente de T.50 tiene la oportunidad de conocer a Murray para hablar sobre su automóvil y personalizarlo por dentro y por fuera. Parte de este proceso incluye una sesión de “ajuste” del asiento, el volante y los pedales, personalizado para cada propietario, que garantizará que el T.50 sea ergonómicamente perfecto e individualizado para cada cliente.
Un motor inspirado en la Fórmula Uno
Murray insiste en que el motor contribuye al menos al 50% de una excelente experiencia de manejo. Con esto en mente, el británico se propuso crear el mejor V12 que se ha montado en un auto de calle.
La unidad Cosworth GMA hecha a medida da en el blanco, y se convierte en el V12 más veloz, con la respuesta más rápida, mayor densidad de potencia y más liviano del mundo. Para inundar los sentidos, el ‘redline’ llega con un sonido estridente a las 12,100 rpm. El automóvil también cuenta con un sonido de la inducción que llega directamente al conductor: un sistema pionero en el McLaren F1 y refinado en el T50 para canalizar el sonido del gruñido de inducción inducido por el acelerador en la cabina.
La entrada de la inducción de aire frío del motor se encuentra inmediatamente sobre la cabeza del conductor, y los paneles de fibra de carbono cuidadosamente diseñados en el techo actúan como un altavoz, amplificando el sonido del motor dentro de la cabina. El sistema se acciona por el ángulo del acelerador y no por las revoluciones, lo que significa que el T50 es silencioso y refinado en el acelerador presionado parcialmente, creciendo más fuerte a medida que se abre el acelerador.
El motor de 3.9 litros entrega la máxima potencia de 663 caballos a las 11,500 rpm, un poco antes de llevar al límite fijado en 12,100 rpm. El Cosworth GMA V12 no solo promete una potencia de alta gama, sino que también es extremadamente manejable para la conducción diaria.
El motor entrega el 71% de su par máximo a partir de 2,500 rpm, con su máximo 467 Nm llegando a las 9,000 rpm. Esta facilidad de uso hace que su manejo no esté limitado exclusivamente a las pistas, si no que también es dócil en ciudad y carreteras. La unidad Cosworth GMA produce la mayor densidad de potencia de cualquier motor en un automóvil de carretera con aspiración natural: 166 caballos por litro.
También es el V12 más ligero jamás fabricado gracias a una combinación de diseño excepcional y materiales livianos que dan como resultado un peso total del motor de solo 178 kg. Para lograr el objetivo de peso de Murray, el bloque está hecho de una aleación de aluminio de alta resistencia y las bielas, las válvulas y la carcasa del embrague son de titanio.
Centrándose nuevamente en la experiencia de conducción, Murray se esforzó por que el motor tuviera dimensiones externas muy compactas y el centro de gravedad lo más bajo posible. Aquí, el objetivo era reducir la altura de la biela, una hazaña más para el equipo de Cosworth: la biela del T50 se encuentra a solo 85 mm de la parte inferior del motor.
La potencia y la tracción del T50 pueden controlarse mediante un programa electrónico de estabilidad (ESP) y un sistema de control de tracción. Con la ayuda del conductor activada, los sistemas permiten una experiencia de conducción progresiva, al tiempo que proporcionan al conductor una mayor confianza para explorar los límites del automóvil en todas las condiciones climáticas. Es importante destacar que ambos sistemas se pueden apagar por completo si los conductores más experimentados desean explorar completamente las capacidades del automóvil.
Para completar el paquete, Murray ha dejado una trasmisión manual de seis velocidades en el T50, otro elemento que busca conectar al conductor con la experiencia de manejo. “La transmisión manual de seis velocidades con patrón H del automóvil es un tributo a la habilidad de Xtrac, continuando nuestro enfoque en el compromiso con el conductor. El movimiento de cambio de marchas y la ponderación se perfeccionaron meticulosamente hasta que obtuvimos el resultado final perfecto. El resultado es una paso entre cambios rápido y un tiro corto. Ofrece cambios de marchas suaves y nítidos, un verdadero placer para los entusiastas de la conducción”. señaló Murray, orgullos de su creación.
Un abanico completa la avanzada aerodinámica
El T50 lleva la aerodinámica de los autos de calle a niveles completamente nuevos, con Murray reescribiendo el libro de reglas para mejorar significativamente las capacidades de ‘ground effect’ del superdeportivo. Para lograr un rendimiento aerodinámico excepcional, han hecho uso de un ventilador de 400 mm montado en la parte trasera del automóvil, que acelera rápidamente el aire que pasa debajo del automóvil, forzándolo a través de conductos de control activo que forman parte del difusor trasero.
Mediante la aplicación de dos modos aerodinámicos automáticos y cuatro seleccionados por el conductor, el T50 es capaz de aumentar la carga aerodinámica en un 50%; reducir la resistencia en un 12,5%; agregando alrededor de 50 caballos a la potencia del automóvil en combinación con la inducción de aire y logra acortar la distancia de frenado en 10 metros desde los 240 km/h.
El ventilador y su sistema de conductos mejoran los sistemas convencionales de efecto suelo al administrar activamente el flujo de aire debajo y sobre la carrocería. Este control garantiza la interacción más efectiva del flujo de aire en la parte superior e inferior del automóvil, equilibrando la resistencia aerodinámica y la carga aerodinámica a todas las velocidades.
Esta misma mejora aerodinámica asistida por ventilador se utilizó por primera vez para la carretera en el McLaren F1 de Murray. Pocos se dan cuenta de que se habían empleado dos ventiladores para extraer aire de debajo del automóvil, ya que estos, mucho más pequeños, estaban ocultos debajo de cada uno de los cuartos traseros del F1.
El sistema de flujo de aire debajo de la carrocería no solo mejora el rendimiento, sino que también permite la pureza del diseño de las superficies superiores del automóvil. El aire fluye sobre la parte superior del automóvil sin ser molestado por ventilaciones, conductos o alerones antiestéticos. El ventilador interactúa con un par de spoilers activos en la parte trasera, lo que puede contribuir a la carga aerodinámica o reducir la resistencia, según sea necesario.
El ventilador funciona con un motor liviano de 48 voltios, que gira a una velocidad de hasta 7,000 rpm. El diseño de la unidad y los conductos debajo de la carrocería eliminan la necesidad de una “falda”, como la utilizada por el Fan Car BT46B de Fórmula Uno que también fue obra de Murray. Los conductos de entrada verticales equipados con filtros aseguran que no puedan pasar desechos del camino a través del ventilador.
El T50 presenta seis modos aerodinámicos diferentes que optimizan el rendimiento para diferentes escenarios para equilibrar la tracción y el rendimiento absoluto. El sistema aero del ventilador tiene seis modos: dos son automáticos (automático y de frenado), los cuatro restantes (alta carga aerodinámica, aerodinámica, V-Max Boost y modo de prueba) son seleccionables por el conductor.
¿Quieres saber más? Te dejamos con la presentación oficial del Gordon Murray T50, presentado por su creador y la estrella del automovilismo Dario Franchitti
Comments