Luego del cierre de la Vía Interamericana y otras protestas en las calles a nivel nacional varios gremios empresariales advirtieron sobre los los efectos negativos en el economía y en el país.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura señaló que no es posible el cierre de la principal arteria del país, después que los manifestantes provocaran largas filas de espera a los conductores. Es una violación al derecho al libre paso y tiene repercusiones para toda la sociedad, advirtió.
Se está afectando, según dicha cámara, la cadena de suministro, el movimiento de pasajeros, de mercancías y dificulta el proceso de recuperación de la economía nacional.
La Cámara Marítima emitió un comunicado en ese mismo sentido y expresó su inconformidad exigiendo a las autoridades tomar cartas en el asunto.
“En momentos en que el sector privado trabaja incansablemente para la reactivación de la economía nacional, estas paralizaciones de la red vial afectan la cadena de abastecimiento nacional al menoscabar la labor de productores, exportadores, turismo y otros muchos sectores del país, además de los perjuicios que ocasionan a la población en general.” se puede leer en el segundo párrafo del escrito.
El comunicado manda un mensaje contundente a las autoridades competentes a actuar “de forma proactiva y preventiva” tan pronto se anuncien los cierres de calles con tal de garantizarle a ciudadanos y trabajadores del área logística la libre circulación.
Es imprescindible que las autoridades nacionales actúen de forma proactiva y preventiva, tan pronto se anuncian este tipo de medidas y no se limiten a reaccionar cuando las vías han sido bloqueadas y cerradas, de modo que se garantice la libre circulación los derechos de terceros en la red principal del país.
Commentaires