top of page

Habilitarán ruta especial de Casco Viejo sin buses eléctricos

Al menos en la fase inicial, durante unos seis meses, la ruta de transporte público del Casco Viejo de San Felipe no contará con buses eléctricos, a pesar de que se realizó la licitación respectiva, informó la Autoridad de Tráfico y Transporte Terrestre.



El objetivo de la nueva ruta es dar respuesta al problema de movilidad de los turistas, residentes y visitantes. Está en fase de evaluación para realizar la implementación y se están afinando detalles para su funcionamiento.


La nueva ruta, diseñada para buses eléctricos, esté lista para su puesta en marcha en el "menor tiempo posible". Por lo que será inaugurada con microbuses hasta que lleguen los eléctricos, lo que se espera sea en el segundo semestre de 2025.


Se identificó la necesidad de mejorar la señalización en la ruta, asegurando que tanto los conductores como los peatones cuenten con la información necesaria para una circulación eficiente y sin contratiempos.


La ruta especial, con un horario de 5:30 a.m. a 10:30 p.m., busca optimizar la movilidad en el Casco Antiguo, un área de alto interés turístico y cultural, promoviendo una experiencia positiva para los usuarios.


Este proyecto proporcionará comodidad y mejorará la experiencia de todos los ciudadanos que transitan diariamente por la zona, garantizando una movilidad más fluida. Nos comprometemos a asegurar que se cuente con todas las medidas de seguridad vial necesarias para el bienestar de los usuarios" Jorge Luis Abrego Director de la ATTT

Para desarrollar la ruta eléctrica en Casco Viejo se realizaron dos pruebas piloto. La primera se efectuó entre agosto del 2018 y agosto del 2020, con un bus de la marca BYD, modelo K7M con una longitud de 9 metros y capacidad de 45 pasajeros, suministrado al Municipio de Panamá (MUPA) como préstamo de uso a título gratuito por el fabricante chino BYD.


El segundo piloto que se desarrolló entre agosto del 2019 y abril del 2020, participó ENSA Servicios, filial de una de las distribuidoras de energía eléctrica de Panamá (ENSA) y la empresa BYD. En este se utilizó un bus BYD, modelo K9 de 12 metros de longitud y 67 pasajeros de capacidad.


En mayo de 2023, los representantes de esa empresa y la Autoridad de Turismo de Panamá firmaron un contrato de compra de los buses eléctricos y dos cargadores para la primera ruta verde de la región que circulará en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Hasta la fecha el contrato no ha sido refrendado por la Contraloría General de la República.





Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page