Honda y Aston Martin han hecho oficial su asociación para el suministro de los nuevos trenes motrices híbridos a en la F1 a partir de 2026. Honda cree que el desarrollo de las nuevas unidades de potencia híbridas de Fórmula 1 dará como resultado mayor experiencia técnica y nuevas tecnologías para los futuros vehículos eléctricos de producción en masa de la marca japonesa.
Las nuevas regulaciones que entrarán en vigor en la temporada 2026 traerán consigo un aumento significativo en el uso de energía eléctrica que puede llegar a ser hasta 3 veces más comparado con la configuración híbrida actual, además se incluirá el uso de combustible 100 % sostenible suministrado por el otro socio estratégico de Aston Martin F1 Team, Aramco.
“En medio de los grandes cambios en nuestro negocio y el entorno de los deportes de motor que conducen a la transición a una sociedad neutral en carbono, hemos restablecido HRC como una plataforma óptima para mantener y evolucionar aún más las actividades del automovilismo como una fortaleza de Honda. Estableceremos estructuras operativas sostenibles para nuestras actividades de carreras y continuaremos entregando más sueños y emoción para los fanáticos del automovilismo en todo el mundo”.
Koji Watanabe, presidente de Honda Racing Corporation (HRC).
En la búsqueda de su objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2030, la Fórmula Uno implementará nuevas regulaciones con una relación de potencia máxima de salida del motor / motor eléctrico llegando a un equilibrio de 50/50 (desde el actual 20/80). Estos cambios en las regulaciones de la unidad de potencia de F1 son consistentes con la dirección que Honda ha estado tomando hacia su objetivo de ser carbono neutral.
En concreto, la normativa de 2026 exige una reducción de la potencia del motor y triplica la salida del sistema de recuperación de energía (ERS), que recupera la energía cinética en determinadas situaciones como el frenado, y la convierte en energía eléctrica. Con las nuevas regulaciones de 2026, la clave para ganar será un motor eléctrico compacto, liviano y de alta potencia con una batería de alto rendimiento capaz de manejar una salida de potencia alta y rápida, así como la tecnología de gestión de energía.
“Me gustaría dar la bienvenida a Honda y HRC al Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team. Compartimos un impulso mutuo, determinación y ambición implacable para tener éxito en el camino. Honda es un titán mundial y su éxito en el automovilismo es de larga data e increíblemente impresionante. Me gustaría agradecer al Sr. Mibe y al Sr. Watanabe, y a todo el equipo de HRC mientras nos embarcamos en este emocionante futuro juntos a partir de 2026”. Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin Aramco Cognizant Formula One Team.
Sin embargo, a principios de este año, Red Bull firmó un acuerdo con Ford para el desarrollo de nuevos trenes motrices híbridos para 2026, dejando a Honda fuera de la ecuación. Desde 2022, Honda Racing Corporation (HRC) se ha convertido en el responsable de todas las actividades de automovilismo y motociclismo asumirá la responsabilidad del desarrollo de las nuevas unidades de potencia para Aston Martin, la participación en carreras y la gestión de las carreras de F1 también.
Por otro lado, Aston Martin F1 Team con la llegada del piloto español Fernando Alonso ha sufrido un gran cambio y se está desempeñando significativamente mejor este año y muestra un gran potencial para el futuro, lo que podría estar entre las razones por las que Honda haya decidido regresar de lleno a la máxima categoría del automovilismo y elegirlo socio futuro.
El fabricante de autos japones también asegura que el trabajo de investigación y desarrollo en la nueva unidad híbrida que llevará a cabo HRC, tendrá una profunda importancia en términos de desarrollo de tecnologías futuras que se utilizarán en vehículos eléctricos de producción en masa, así como la creación de un nuevo modelo deportivo eléctrico insignia.
Comments