Según Rachel Zoe, una diseñadora estadounidense, el diseño es una forma de decir quién eres sin tener que hablar… ¿Qué creen que nos quiere decir Infiniti con su nuevo QX55?
Renovando la oferta de productos de Infiniti, el QX55 es un crossover elegante y con diseño más deportivo, que el modelo que toma como base, el QX50. La idea es ofrecer una variante cupé que se ha vuelto muy popular especialmente entre sus rivales alemanes que han llenado este segmento buscando una nueva variación en medio de un mar de SUV.
Inspirado en el pasado, un guiño al Infiniti FX35
Infiniti comercializará este modelo como un Coupe Crossover, básicamente un tipo de vehículo utilitario deportivo con una línea de techo trasera más inclinada similar a los fastbacks.
La línea del techo inclinada busca tener un diseño más atractivo y lograr ese impacto visual necesario para convertirlo en un modelo más premium. Parte del concepto detrás del QX55 era recuperar la deportividad y elegancia de otro modelo emblemático de Infiniti, el FX35… uno de los primeros Coupe Crossover del mercado.
La mejor parte del QX55 es su diseño exterior. Las sutiles curvas de la carrocería agregan dimensión tanto desde el punto de vista del conductor como para quienes lo miran en la carretera, de hecho si lo vemos de costado, la silueta de la cabina, el marco de los vidrios recuerdan mucho al FX35.
La parrilla cromada combina formas onduladas, es un diseño atrevido e interesante. Las luces delanteras siguen ese flujo continuo, con DRLs y señalizaciones que bordean la parte superior y se mezclan con las líneas de los costados.
Las luces traseras tienen 45 LED individuales en cada una dándole un diseño que denota detalles y complejidad. Es difícil no enamorarse de esta atractiva propuesta de Infiniti. Completando el paquete, encontraremos unos rines de aleación de aluminio de 20″ con neumáticos 255/45R20.
Alta calidad en los materiales
La cabina sigue esta tendencia elegante y bien equipada, aunque claramente regresa casi sin cambios del QX50. Panamá recibe como modelo único la versión más equipada denominada Sensory, por lo que encontraremos todas las opciones que ha preparado Infiniti para su crossover deportivo.
Los materiales en general se sienten de buena calidad como las molduras de madera, elementos con un acabado en aluminio pulido y cuero con costuras contrastantes en la parte superior del tablero. Un detalle muy agradable y que le da un acabado de lujo que nos gustaría ver más seguido es el revestimiento en terciopelo de la guantera y el compartimiento de la consola central, con una sensación suave al tacto y que nos gustaría ver más seguido en otros fabricantes.
La cabina tiene una silueta marcada por suaves curvas al igual que su exterior, pero de forma muy ergonómica que se centran en el conductor, permitiendo un fácil alcance de todas las opciones del sistema de infoentretenimiento. Todo parece armoniosamente conectado, es un diseño complejo pero agradable y fácil a la vista, intuitivo sin dejar de lado ese gusto exquisito por el diseño.
El sistema de infoentretenmiento nos da una mezcla, Infiniti parece estar comprometido con una configuración de información y entretenimiento de doble pantalla que ya se ha vuelto un rasgo común en sus modelos, con la pantalla superior que sirve principalmente para la navegación y la pantalla secundaria inferior que sirve la configuración de radio, medios y vehículos. La segunda pantalla es algo pequeña para la cantidad de funciones que tiene, pero me gusta que aún tenga acceso rápido por medio de botones, eso lo hace algo más intuitivo y evita que uno quite la mirada demasiado tiempo del camino. También tenemos controles en el volante para la mayoría de las funciones del sistema de entretenimiento y reconocimiento de voz
Apple CarPlay y Android Auto están disponibles como parte de las opciones de conectividad. Para aquellos que disfrutan del buen sonido, el QX55 viene con un sistema de audio Premium Bose con 16 bocinas y si aún tienen de CD’s piratas de su juventud se alegrarán de saber que también hay un reproductor para esos.
Desde el puesto de mando realmente vamos a disfrutar del QX55, los asientos están tapizados en cuero real. tanto el asiento del conductor como el del pasajero ofrecen ajuste electrónico de 8 posiciones para una gran variedad de combinaciones que permiten un ajuste perfecto, incluso el timón, que de paso, tiene buenas dimensiones y el mismo cuero de alta calidad, se ajusta de forma electrónica y tenemos heads-up display.
En cuanto a espacio tendremos dos portavasos, espacios para botellas en las puertas y bolsillos para tirar esas cosas que no sabemos donde poner, una guantera promedio y pero con gran espacio en la consola central. También tendremos tres puertos de 12 voltios y dos puertos USB adelante, uno de ellos tipo C y un tercero para los asientos traseros.
En los asientos traseros vemos como la línea inclinada del techo probablemente compromete el espacio para la cabeza y algo el espacio de carga especialmente si lo comparamos con el QX50, pero es un precio que hay que pagar por su diseño más estilizado. Lo positivo es que tendremos buen espacio para las piernas, asientos reclinables y un apoyabrazos con dos portavasos y un espacio muy práctico para guardar un celular o un tablet… seguramente los niños amarán este detalle.
La posición central es recomendable solo para viajes cortos ya que el túnel de trasmisión ocupa algo de espacio por su configuración de motor transversal y tracción AWD.
Un motor altamente avanzado, pero…
El QX55 está propulsado por un avanzado motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turboalimentado que utiliza una interesante tecnología de compresión variable. Bajo el nombre de VC-Turbo, entrega una potencia de 268 HP y 379 Nm de torque, esto acoplado a una transmisión automática de tipo CVT y tracción a las cuatro ruedas. El motor VC-Turbo, ofrece una relación de compresión variable que va desde de 8.1:1 a 14.0:1, moviendo el cigüeñal por medio de un actuador hidráulico, alterando el recorrido de la biela. El principio de acción del sistema es similar a como funciona el control valvular variable.
Este motor es uno de los grandes avances de Nissan en los últimos años. Cuando el motor necesita su máxima potencia reduce la compresión, permitiendo que el turbo de geometría variable inyecte más presión a la cámara de cilindros, aumenta la inyección de combustible y tendremos una aceleración realmente briosa. Pero, cuando vamos a velocidad constante en carretera o en tráfico la compresión sube, se reduce la entrega de combustible y de presión del turbo, entra en un modo ‘lean’ que ofrece un menor consumo de combustible.
Aún así su manejo no es deportivo, es rápido con un 0 a 100 km/h en 6.5 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 230 km/h pero el uso de una trasmisión de tipo CVT hace que no logremos sentir la chispa de este motor. El grupo japonés ha hecho muchas mejoras a esta trasmisión, incluso simula el paso entre cambios, pero no termina de entregar la experiencia de manejo que uno esperaría de un crossover deportivo.
Pero esto no es un capricho de Infiniti, estas trasmisiones CVT son muy eficientes al mantener el motor en su rango óptimo de revoluciones, y como no tienen engranajes, son suaves y silenciosas, algo que definitivamente hace que la cabina del QX55 sea muy agradable por lo que queda al criterio del conductor que es más importante para él.
Esta versión del QX55 viene con sistema de tracción AWD, que con las especificaciones de este modelo está más destinado para maximizar el control del auto en todo tipo de condiciones de manejo (como en caminos mojados).
Seguridad del más alto nivel
En cuanto a la seguridad el Infiniti QX55 cuenta con bolsas de aire frontales, bolsas de aire laterales y de cortina en asientos delanteros, y bolsas de aire para rodillas para conductor y pasajero, un total de ocho, lo que lo pone un escalón por encima del promedio.
Y en la parte tecnológica tendremos las asistencias electrónicas usuales en este segmento como Control dinámico vehicular (VDC) con sistema de control de tracción (TCS), Frenos ABS y discos en las cuatro ruedas, pero además Infiniti ha equipado tecnologías más avanzadas como Sistema de prevención de colisión frontal con frenado de emergencia y Detección de peatones. Sistema de auto frenado de emergencia trasero con alerta de tráfico cruzado (CTA) y el Sistema de advertencia de punto ciego (BSW).
Otro detalle que nos ha gustado mucho es la implementación del sistema de visión periférica 360° Around View Monitor que incluye 4 cámaras y detector de movimiento que nos permite tener una visión más completa de lo que sucede en nuestro entorno. Es algo que ya hemos visto en otros vehículos, pero que aún no se convierte en un estándar de la industria.
Infiniti hace una apuesta interesante con el QX55, enfatizando mucho el trabajo de su diseño que cautiva desde cualquier ángulo, creando un auto cómodo que no presume de ser deportivo. Es suave y cómodo, apto para viajes largos o para pasar el tráfico de la ciudad. ¿Puede superar a sus contrapartes europeas? En muchos sentidos sí, pero necesita que los que buscan un SUV Premium dejen de lado las opciones convencionales y le den una oportunidad.
Kommentare