Las autoridades le han puesto los ojos en las estaciones de combustible que deben respetar el decreto del Gobierno para ajustar los precios y algunas no lo están haciendo. En particular, la disminución de precios que no llegó a decenas de conductores del interior de la República de siete centésimos la de 95 octanos, y de siete centésimos, la de 91 octanos.
Agencias regionales de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizaron verificación de los precios de combustibles, en diferentes estaciones, según el Decreto Ejecutivo Decreto Ejecutivo N°134 de 20 de mayo de 2022 (que regula los precios máximos).
Durante las verificaciones los funcionarios encontraron anomalías que perjudican a los consumidores en Chiriquí y Coclé, lugares en los cuales algunas gasolineras vendían a precios más altos tanto la gasolina de 95 como la de 91 octanos.
Se trata de tres y cuatro centésimos más por litro que algunas estaciones estaban cobrando, lo cual es una infracción a la resolución emitida oficialmente por la Secretaría de Energía. Las infracciones se registraron tanto en los tableros como en los surtidores.
Los nuevos precios debieron comenzar a regir en todas las estaciones del país a partir de las seis de la mañana del 1 de julio pasado. Al no acatar la orden, las estaciones se exponen a ser multadas.
En Coclé, la gasolina de 95 octanos debiera costar como máximo 1.527 dólares, la de 91 octanos 1.374, y el diésel, 1.43 dólares.
En Chiriquí, la gasolina de 95 octanos tiene como precio tope 1.54 dólares el litro, la de 91 octanos, 1.387 dólares, y el diésel, 1.427 dólares.
En tanto, en la capital la de 95 octanos debe costar como precio tope máximo 1.519 dólares el litro, la de 91 octanos, 1.36 dólares y el diésel, 1.405 dólares.
Comentarios