top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Jeep comienza su electrificación con el Wrangler 4xe

La marca estadounidense Jeep presentó su nuevo Wrangler 4xe, algo que han calificado como el “Wrangler más capaz, ecológico y tecnológicamente avanzando de la historia”. Las primeras unidades del Wrangler 4xe estarán disponibles en Europa, China y Estados Unidos a comienzos de 2021. Europa ya recibió durante el verano una probada de la electrificación de Jeep con la introducción de los Renegade 4xe y Compass 4xe, que siguen el mismo concepto de hibridación. El tren motriz híbrido enchufable del Wrangler 4xe es capaz de alcanzar, en modo completamente eléctrico, 40 kilómetros de autonomía en casi completo silencio y sin generar emisiones. Esto lo transforma en un vehículo ideal para uso diario mientras que mantiene las cualidades de un vehículo todoterreno.

Jeep ofrecerá opciones de electrificación en todos sus modelos con el objetivo de renovar su portafolio en un mercado cada vez más orientado en la ecología y la eliminación de las emisiones. Todos los vehículos Jeep electrificados llevarán el distintivo 4xe.

El avanzado sistema de propulsión del nuevo Wrangler 4xe combina dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor de gasolina de cuatro cilindros de 2.0 litros y una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. En conjunto, el sistema entrega una potencia de 375 caballos y un torque de 637 Nm.






El motor turbocargado de 2.0 litros es parte de la familia de Motores de Medio Tamaño Globales (GME, por sus siglas en inglés). Este motor de alta tecnología, inyección directa de gasolina incorpora un turbo de doble entrada y baja inercia montado directamente en el cabezote, un circuito especialmente para la refrigeración del turbo, todo diseñado para mejorar el rendimiento y eficiencia de combustible. La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start-stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.

“Nuestros vehículos 4xe serán los más eficientes, responsables y capaces que la marca jamás haya producido”, señaló Christian Meunier, responsable global de la marca Jeep – FCA. “Mantenemos el compromiso de convertir a Jeep en la marca de utilitarios deportivos más ecológica. La electrificación de toda la línea Jeep permitirá a nuestros clientes realizar la mayoría de trayectos diarios solo con energía eléctrica, y disfrutar de una experiencia de manejo eficiente y divertida, y de capacidad todoterreno mejorada y en el silencio casi absoluto”.

El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17kWh y 96 células utiliza una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto (NMC) y grafito. El paquete y los controles se montan bajo la segunda fila de asientos, para mejor protección. La segunda fila de asientos del Wrangler 4xe ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene las baterías en las temperaturas óptimas de uso.

Todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta 30 pulgadas (76 cm).

El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del compartimiento del motor para facilitar la operación de recarga.

Según el comunicado de FCA, el Jeep Wrangler 4xe será vendido en todo el mundo, con puertos de carga adaptados a cada región. Su producción tendrá lugar en el Complejo de Ensamble de Toledo de FCA en Ohio, Estados Unidos.







0 comentarios

Comments


bottom of page