top of page
Foto del escritorBenjamín Chellew

Kia K3 y Volkswagen T-Cross; Los nuevos cinco estrellas según Latin NCAP

Fabricados en Latinoamérica, los modelos Volkswagen T-Cross y Kia K3 han logrado la máxima calificación en las pruebas Latin NCAP, consolidándose como referentes de seguridad en el mercado latinoamericano y una prueba de que la fabricación de la región puede alcanzar altos estándares en esta materia.

La seguridad es uno de los factores decisivos para los compradores de vehículos, y aunque es más difícil percibirla que otros elementos como el diseño y las prestaciones, debe ocupar un lugar relevante en una decisión de compra. Es importante señalar que ambos modelos están disponibles en el mercado panameño. El Volkswagen T-Cross 2024 y el Kia K3 2024 han obtenido una destacada calificación de cinco estrellas en las rigurosas pruebas de Latin NCAP.

En el caso del Kia K3, Latin NCAP destacó el salto importante que han dado en materia de seguridad. Según Stephan Brodziak, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP "Es muy satisfactorio ver cómo una marca como Kia, que había tenido varios modelos evaluados con cero estrellas, uno de dos estrellas y tan sólo un modelo con tres estrellas, haya decidido tomarse la protección de sus consumidores más en serio".


El Kia K3, disponible en variantes sedán, hatchback y Cross, se ofrecen con seis bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar y tecnologías ADAS como opcionales alcanzaron 87.08% en Ocupante Adulto, 83.67% en Ocupante Infantil.


Volkswagen T-Cross: La marca sigue marcando la pauta en seguridad


El Volkswagen T-Cross 2024 ha sido uno de los protagonistas de los últimos resultados de Latin NCAP, destacando por su alto nivel de seguridad para los ocupantes adultos e infantiles. Según el informe de Latin NCAP, el T-Cross alcanzó un impresionante 92% en protección para adultos y un 90% en protección infantil, lo que lo convierte en una opción sólida para las familias que buscan un vehículo confiable y seguro.

De los seís unidades de Volkswagen (T-Cross, Taigun, Virtus, Polo, Nivus y Taos) probadas por Latin NCAP desde 2021, cinco han logrado la máxima calificación en estres. La calificación más baja la obtuvo el Volkswagen Polo (2022) con cuatro airbags, que aun así consiguió tres estrellas de seguridad.


Entre las características que permitieron al T-Cross obtener la máxima calificación se encuentran los seis airbags de serie, el control electrónico de estabilidad (ESC). Aunque no viene de serie en las versiones más sencillas, si está disponible con el sistema de frenado autónomo de emergencia (AEB). Estas mejoras tecnológicas colocan al modelo en una posición privilegiada frente a sus competidores, ofreciendo un equilibrio perfecto entre confort y seguridad.

De acuerdo con Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP “Volkswagen lidera en términos de desempeño de seguridad con el T-Cross y envía un mensaje claro a los consumidores de que los modelos con desempeño de cinco estrellas en los segmentos más pequeños son factibles y están disponibles en el mercado".


La obtención de las cinco estrellas en seguridad por parte del Volkswagen T-Cross y el Kia K3 tiene un impacto significativo en el mercado latinoamericano, donde por décadas, los fabricantes no se han preocupado de forma real en la seguridad vehicular. En una región donde los índices de accidentes de tráfico son elevados, contar con vehículos que ofrezcan protección avanzada para los ocupantes se ha vuelto una prioridad para los consumidores.


Estos resultados también elevan el estándar para otros fabricantes de automóviles que operan en la región, generando una mayor presión para mejorar las características de seguridad en sus modelos. Pruebas como las de Latin NCAP podría influir en el comportamiento de compra de los consumidores, inclinando la balanza hacia modelos que ofrecen una protección superior para sus ocupantes.


Otro elemento importante a destacar es el factor en común que une a estos dos modelos. Aunque son de fabricantes diferentes, ambos son fabricados en America Latina. El Kia K3 es fabricado en México mientras que el Volkswagen T-Cross es brasileño, lo que es evidencia de que en Latinoamérica se pueden fabricar vehículos seguros con altos estándares de calidad.



Comments


bottom of page