El mercado de vehículos eléctricos continúa expandiéndose, y Kia ha sido una de las marcas tradicionales en expandir su portafolio, y ahora integra el nuevo Kia EV3. Este vehículo forma parte importante de la estrategia de Kia porque abre un nuevo segmento de compactos a su línea EV.
El Kia EV3 es un SUV compacto, que mide 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho, 1.560 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.680 mm, y llega a hacerle frente a modelos como el Volvo EX30 (que pronto se estrenará en Panamá). Este nuevo modelo se destaca por su diseño moderno, líneas que recuerdan al Niro, pero que también cargan el ADN de esta familia de modelos EV, donde actualmente se comercializan el EV6 y el EV9. Este diseño no solo es atractivo visualmente, sino que también mejora la eficiencia energética.
Equipado con una batería de alta capacidad, el EV3 ofrece una autonomía de hasta 600 kilómetros (WLTP) con una sola carga en la versión Long Range de 81.4 kWh, superando a muchos de sus competidores en el mercado.
La potencia del EV3 proviene de su motor eléctrico, capaz de generar hasta 150 kW (200 HP) y 283 Nm, lo que permite una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 7.5 segundos. Además, su sistema de carga rápida permite recuperar el 80% de la batería en solo 30 minutos.
El Kia EV3 ofrece un ambiente interior de lujo con iluminación ambiental ajustable y asientos cómodos con modo relax reclinable. Una ventaja de los eléctricos es que permiten máximizar el espacio interior de los estos autos, y el EV3 no es una excepción. Por ejemplo, el maletero delantero de 25 litros y el trasero de 460 litros proporcionan la mayor capacidad de carga en su clase.
Uno de los elementos más llamativos es lo que Kia llama una pantalla panorámica de casi 30” que incluye un tablero de 12,3”, un panel de 5” para la climatización y otra pantalla AVN de 12,3”. Este sistema permite un control táctil eficiente de las funciones de climatización y muestra gráficos claros e información intuitiva. Se extiende hasta el centro del tablero, dando acceso al pasajero delantero a funciones de entretenimiento y navegación.
La llegada del Kia EV3 es parte de la estrategia de Kia de lanzar 11 nuevos modelos eléctricos para 2026, consolidando su posición en este mercado. Con el EV3, Kia no solo busca satisfacer la demanda actual de vehículos más sostenibles, sino también anticiparse a las futuras necesidades de los consumidores y las regulaciones ambientales.
¿Llegará a Panamá? Aunque las ventas de autos eléctricos en Panamá rondan el 1% del total de las ventas, Kia y su distribuidor, Grupo Sílaba, llevan años apostando por esta tecnología en nuestro país, donde ya han importado modelos como el Kia Soul EV, el Kia EV6 y sabemos extraoficialmente que el nuevo Kia EV5 llegará en el segundo semestre del 2024.
El Kia EV3 debería llegar en algún punto del 2025, como el modelo eléctrico más económico de la marca.
Comentários