top of page
Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Proyecto de conversión de autos de combustible a eléctricos en la UTP

Actualizado: 13 nov

La clave de un proyecto de movilidad eléctrica que involucra la academia, una asociación de taxistas y una empresa asesora uruguaya es el uso de un kit de conversión procedente de China para transformar un auto de combustión a uno eléctrico. Conversamos con el director de Renovar-e. Fernando Lapchik.


El proyecto, que está en fase de piloto, fundamentalmente busca capacitar personal para aprender y dominar la tecnología señaló Lapchik, vía Zoom, desde Uruguay.


Su empresa tiene un recorrido de dos años y es capaz de convertir autos de combustión en su país de origen en una sola semana, los cuales comercializa con un monto aproximado de 13 mil dólares y con todos los estándares de seguridad y permisos que exige la Ley.


Un proceso parecido quiso impulsar en Panamá, luego de hacer contacto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Taxi, quienes tienen la necesidad de bajar sus costos. Luego, contactó al Colegio de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y de la Industria (CIEMI), de la SPIA para, luego desarrollar el proceso en la Universidad Tecnológica de Panamá.


Para Lapchik las conversiones que se hacen con frecuencia son artesanales y la misión de su compañía es desarrollar esta transformación por medio de un proceso industrial y estandarizada.


Personal de Renovar-e vino a Panamá a participar del proyecto y asesorar la conversión, en la cual se utiliza el kit, que incluye un motor eléctrico, los pats de baterías, los controladores de las baterías, el controlador del motor, los cargadores y otros componentes.


En Panamá la conversión de vehículos de combustible a eléctrico se formaliza mediante la sanción del Ejecutivo, de la Ley 295 de 25 de abril del 2022, que incentiva la movilidad eléctrica en el trasporte terrestre en Panamá.




Comments


bottom of page