top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

La FIA tomará medidas tras un GP de Qatar demasiado extremo para los pilotos de F1

Actualizado: 10 feb



La FIA observa con preocupación las situaciones de condiciones climáticas, ya que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio de Qatar 2023 de Fórmula 1 tuvieron un impacto negativo en el bienestar de los pilotos. Al ser atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad.


El calor excesivo y la naturaleza de la carrera en Losail el pasado domingo dejaron a los pilotos enfrentando uno de los mayores desafíos de sus carreras, al que algunos describieron como un infierno. Por ejemplo; Logan Sargeant tuvo que retirarse con un golpe de calor, Esteban Ocon estaba enfermo en su casco, Lance Stroll dijo que se desmayó varias veces y otros corredores lucharon por llegar a la bandera a cuadros antes de tener que ir al centro médico.


El domingo se escucharon mensajes de radio en los que se recordaba a los conductores que tomaran un trago, pero como muchos han dicho en el pasado, el contenido de sus botellas de agua se calienta rápidamente y se vuelve inútil.



La deshidratación es obviamente un elemento clave del castigo que reciben los conductores, y puede afectar la concentración y el enfoque. Eso hizo la vida particularmente difícil en un lugar donde los límites de la pista, y golpear la línea blanca justo en cada vuelta, era un gran problema.


La operación segura de los autos es responsabilidad de los competidores, sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad del auto, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar los parámetros aceptables en los que se llevan a cabo las competiciones.


Por ello, la FIA ha iniciado un análisis de la situación en Qatar para ofrecer recomendaciones sobre futuras situaciones de condiciones meteorológicas extremas. Cabe señalar que, si bien la edición del Gran Premio de Qatar del 2024 está programada para finales de año, cuando se espera que las temperaturas sean más bajas, la FIA prefiere tomar medidas ahora para evitar que se repita este escenario.



En la próxima reunión de la comisión médica que se celebrará en París se debatirán una serie de medidas. Las medidas pueden incluir orientación para los competidores, investigación de modificaciones para un flujo de aire más eficiente en la cabina y recomendaciones de cambios en el calendario para alinearse con condiciones climáticas aceptables, entre otras.


Además, se incluirá la investigación de otras series, como los eventos a campo traviesa en climas extremos, como los rally en el desierto, donde lidiar con el calor es común, se examinarán para detectar posibles aplicaciones a los eventos de F1. El compromiso de la FIA de estrechar la cooperación entre los departamentos técnico, de seguridad y médico bajo el liderazgo del presidente de la FIA que facilitará este proceso.

0 comentarios

Commentaires


bottom of page