Cuando pensamos en el automovilismo italiano seguramente, Ferrari es el primer nombre que se nos viene a la mente, pero muchos olvidan que Lamborghini también ha estado muy involucrado en la escena internacional de las carreras, y ha sido muy exitoso en la clase GT. El Lamborghini Huracán ha sido la base para muchos de exitosos, pero ahora Lamborghini por fin ha decidido dar el siguiente paso, en la clase Hypercar en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y en el IMSA WeatherTech SportsCar mediante el desarrollo de su propio hypercar híbrido Le Mans Daytona (LMDh).
“Este paso al escalón más alto de las carreras de autos deportivos marca un hito importante para nuestra compañía. Nos mediremos contra los mejores, en los campos de pruebas más exigentes. Por un lado, esto dará a nuestro exitoso programa de automovilismo aún más visibilidad, pero también nos permitirá probar tecnologías futuras: nuestros prototipos LMDh se convertirán en nuestro laboratorio abierto más sofisticado sobre cuatro ruedas”.Stephan Winkelmann, presidente y CEO de Automobili Lamborghini S.p.A.
Desde 2015, Lamborghini ha estado compitiendo en las carreras de GT, logrando más de 40 títulos y algunos éxitos como: la triple victoria en la clase GTD en las legendarias 24 Horas de Daytona entre 2018 y 2020 fue la primera vez que un fabricante ganó tres veces seguidas. Este martes 17 de mayo Lamborghini anunció desde su sede en Sant’Agata Bolognese que su equipo oficial de competición, Lamborghini Squadra Corse se encuentra desarrollando su primer auto prototipo LMDh para la clase Hypercar del WEC y el Campeonato IMSA en la clase GTP, que debutará en 2024.
Debido a la burocracia de la FIA, los autos LMDh no podrán sumar puntos en la temporada 2022, ya que el consejo prepara nuevas regulaciones para 2023, pero permitirá que estos autos extremos compitan en carrera. Competir en la clase más alta de dos campeonatos representa para Lamborghini, que el programa LMDh se ejecutará a la de la plataforma GT de Squadra Corse, que consiste en los Super Trofeo y los GT3, que sigue siendo el núcleo de la operación de automovilismo de sus clientes.
“Nos sentimos honrados de que Lamborghini se una a la clase Hypercar de FIA WEC a partir de 2024. Lamborghini es una marca icónica, pero nunca antes había competido en la categoría reina de las carreras de resistencia. Frédéric Lequien, CEO de FIA WEC.
El compromiso de la compañía italiana con la clase LMDh es el paso al nivel superior de las carreras de autos deportivos, lo que permite a Lamborghini competir en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo, como las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring.
Una cosa que atrajo a Lamborghini a la clase LMDh y Hypercar es el requisito de los trenes motrices híbridos, esto significa que el programa de carreras de la marca se alinea con los planes de transición hacia las tecnologías híbridas para carretera, ya que a finales de 2024 se tiene previsto que toda la gama de modelos de Lamborghini sea hibrida. Lamborghini afirmó haber construido su último auto de carretera no híbrido, ya que a partir de ahora todos los modelos de producción tendrán algún grado de electrificación.
“Estoy absolutamente encantado de que Lamborghini dé el siguiente paso en nuestro viaje de automovilismo, el paso hacia los LMDh y el nivel superior de las carreras de resistencia. Este LMDh jugará un papel especial en la estrategia de Lamborghini Motorsports, dándonos una oportunidad única de expandir nuestras actividades de carreras de clientes a nuevas plataformas y hacer cumplir nuestra asociación a largo plazo con los equipos y pilotos de los clientes”.Giorgio Sanna, Jefe de Motorsport de Automobili Lamborghini S.p.A.
Para FIA WEC, Lamborghini es la última marca en anunciar su intención de competir en la categoría de resistencia y se une así a una impresionante lista de fabricantes que recientemente se han unido a la categoría. Otros fabricantes, incluidos BMW, Cadillac y Porsche, se han comprometido con la clase LMDh y la mayoría tienen planeado debutar con sus autos en 2023.
Otros han optado por la clase LMH, pero eso significa que seguirán compitiendo contra los LMDh en Le Mans. Entre los nombres más importantes se encuentran hasta ahora, están Audi y Ferrari, este último que regresa a la máxima categoría de resistencia en Le Mans, por primera vez desde ultima participación en1973.
Comments