Arranca un nuevo año en el automovilismo mundial con muchas novedades y cambios significativos todos ellos con la mira puesta en hacer de este deporte un ejemplo en el uso de los sistemas de propulsión a base de energías alternativas, como lo pudimos ver en el Rally Dakar 2022, donde se probaron algunas de estas tecnologías. Ahora le llega el turno a la categoría máxima de resistencia, el campeonato FIA WEC uno de los primeros equipos en probar es Peugeot Total Energies que cuenta con el respaldo de Peugeot y es uno de los fabricantes que se han unido a esta competencia luego de varios años de ausencia con su prototipo Peugeot 9X8.
Los franceses han acelerado su programa de desarrollo en el simulador y lo ha trasladado la pistas de manera simultanea. El ajetreado programa del Team Peugeot Total Energies para 2022 se basa en su continuo trabajo de desarrollo y compromiso no solo con las carreras del mundial de resistencia, sino también con la movilidad sostenible.
“Peugeot Total Energies no asistirá a la primera de las seis rondas que componen el calendario 2022 que arranca en Sebring en Florida. El 9X8 hará su debut en función de su nivel de preparación, fiabilidad y competitividad según lo acordado con los organizadores del campeonato, a quienes mantendremos actualizados regularmente a medida que avance nuestro programa de desarrollo. Podríamos haber optado por asistir a carreras seleccionadas solo sin comprometernos con la temporada. Eso habría sido posible pero menos coherente”.Jean-Marc Finot, Director de Stellantis Motorsport.
Revelado en julio del año pasado, el 9X8 es el nuevo retador hiperdeportivo híbrido de Peugeot para la clase LM Hypercar. Este se actualmente se enfrenta a un intenso calendario de pruebas en pista antes de participar en las rondas del WEC, marcando así el regreso de la marca francesa a la disciplina en la que ganó las 24 Horas de Le Mans con el Peugeot 905 Evo 1 bis en 1992 y 1993 , y en 2009 con el Peugeot 908 HDI FAP propulsado por un motor V12 Diesel.
Peugeot ha inscrito dos autos para la temporada 2022 del el Campeonato Mundial de Resistencia, esto se anunció oficialmente el pasado 12 de enero, los Peugeot 9X8 N° 93 y N° 94 que no arrancaran directamente en el inicio de la temporada, sino que harán su primera aparición en el transcurso de la misma.
El Director Técnico del programa WEC de Peugeot Sport, Olivier Jansonnie dijo: que en lugar de participar en el inicio de la temporada, han elegido un enfoque que permitirá al equipo estar completamente inmerso en la disciplina, lo que resulta en una colaboración mucho más estrecha con los organizadores, incluso si el 9X8 no compite en todas las carreras a medida que continúan con su trabajo de desarrollo y el proceso de homologación.
El programa de desarrollo aumentará aún más su ritmo en 2022 a medida que continúe el trabajo de investigación y aprobación que buscan hacer evolucionar al 9X8 de un prototipo incipiente a uno competitivo y confiable con sus propias características en las que destaca su parte trasera todavía sin ningún tipo alerón. Por el momento y según palabras del Director Técnico del programa WEC de Peugeot Sport Olivier Jansonnie, está configuración está permitida por las regulaciones LM hypercars de ACO y FIA.
“Esta configuración está permitida por las regulaciones ACO/FIA Hypercar. Nuestros cálculos y el trabajo en el túnel de viento han confirmado la pertinencia de nuestra decisión de correr sin un alerón trasero. Junto con los desarrollos y configuraciones que requiere esta opción, esperamos que se valide a medida que probamos en diferentes circuitos con diferentes características”.Olivier Jansonnie, Director Técnico del programa WEC de Peugeot Sport.
En su comunicado de prensa Peugeot señala que el programa de carreras de resistencia de con el 9X8 híbrido refleja el compromiso de la marca con la movilidad eléctrica híbrida. El plan de electrificación para su gama de carretera destaca por las características del tren motriz híbrido completo. Diseñado y desarrollado por Peugeot Sport, el del 9X8 combina un V6 de gasolina biturbo de 2.6 litros montado en la parte trasera que entrega más de 500 kW (680 CV), una unidad de motor-generador de 200 kW montada en la parte delantera, transmisión de tracción total y una batería de alta densidad desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport, Total Energies y su filial Saft.
Kommentare