top of page
Foto del escritorBenjamín Chellew

Los secretos detrás del diseño del nuevo Hyundai Kona

Actualizado: 10 feb



Hyundai presentó un diseño radical y futurista con la última generación de su Kona, un crossover muy popular en mercados como el Europeo y que fue presentado en su versión turbocargado en el Panamá Motor Show. Detrás de sus líneas se oculta una historia de evolución en el diseño, y es que en algunos mercados el Kona se ofrece con una variedad avanzada de motorizaciones incluyendo la eléctrica, por lo que debía transmitir la evolución de la marca surcoreana.



El diseño del nuevo Kona siguió un proceso diferente al habitual, comenzando por la versión eléctrica y expandiéndose a las variantes de combustión interna y el dinámico modelo N. Este enfoque de diseño, centrado en la electricidad y en la experiencia del usuario, marca un punto de inflexión en la estrategia de la compañía y establece un nuevo estándar de diseño en su clase.


Hong-suk Choi, líder de diseño de exteriores, reitera la intención de mantener la esencia del Kona: “El desafío era evolucionar sin perder el carácter distintivo de la primera generación”. La nueva línea del Kona promete heredar y amplificar la identidad única del modelo original, avanzando hacia una estética futurista.



El Kona eléctrico, punta de lanza de la renovación, sorprende con la iluminación led “seamless horizon”, un distintivo que Choi anticipa será emblema de Hyundai, y que ya hemos visto como se va integrando en los nuevos modelos. Esta barra que hace la función de luz diurna acentúa una postura vehicular más ancha y estable, reflejando la visión futurista de la marca. El sistema “Pixel Light”, exclusivo del Kona Eléctrico, armoniza lo analógico y digital y solidifica su identidad dentro de la familia de vehículos eléctricos de Hyundai.


El diseño interior, liderado por Sun-hoi Moon, no se queda atrás en innovación. El habitáculo, más espacioso gracias al crecimiento de la carrocería, fue concebido desde cero, priorizando la funcionalidad y la tecnología avanzada. Un tablero central flotante, dobles pantallas panorámicas de 12.3 pulgadas y elementos de alta tecnología antes reservados a segmentos superiores demuestran un enfoque disruptivo en la concepción del espacio interior.



En cuanto a colores, materiales y acabados, Ki-il Kweon ha impreso su sello con el diseño del CMF (Color, Material, Acabado) para cada variante del Kona. Por ejemplo; Kona Eléctrico resalta su compromiso ecológico mediante el uso de materiales reciclados en revestimientos y alfombrillas, presentando un paquete Eco completo y mostrando así el compromiso de Hyundai con la sostenibilidad.


Cada versión del Kona exhibe características diferenciadoras, desde la “armadura” que varía de color según la gama de motorizaciones, hasta gráficos paramétricos y un enfoque en la personalización y la individualidad. El diseño “de armadura” que distingue al Kona, ofrece un aspecto robusto y se refina en este nuevo modelo, integrando los faros de manera coherente y conservando la imagen SUV que caracteriza a la marca.


Hyundai ha puesto un énfasis particular en la experiencia del usuario, adoptando una palanca de cambios electrónica reubicada y aprovechando al máximo el espacio interior para maximizar la utilidad y flexibilidad del almacenamiento.


Con este modelo, Hyundai no solo busca consolidar del Kona en su flota de portafolio, sino que también redefine los estándares de diseño, funcionalidad y sostenibilidad en su segmento.


0 comentarios

Comentarios


bottom of page