top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

MAHLE desarrolla un motor eléctrico eficiente sin metales de ‘tierras raras’

Desde hace unos años, algunos fabricantes se encuentran tras el desarrollo de motores eléctricos sin metales provenientes de tierras raras.

Honda ha tenido un gran avance en este campo, al desarrollar hace unos cinco años la primera aplicación práctica del mundo de un imán de neodimio deforme en caliente que no contiene metales de tierras raras. Esto se consideró un avance importante para la industria, ya que Honda era capaz de producir motores eléctricos libre de metales pesados de tierras raras como el disprosio o el terbio.

Ahora MAHLE, el proveedor alemán de piezas automotrices ha llevado las cosas al siguiente nivel. El fabricante acaba de anunciar el desarrollo de su primer motor eléctrico libre de imán, y que al igual que lo hicieron los nipones de Honda este motor no requiere elementos de tierras raras. Actualmente se encuentra en las etapas finales de desarrollo,

MAHLE dice que el nuevo motor de tracción es altamente eficiente, en casi todos los puntos de operación, y realmente demuestra ventajas en segmentos donde los vehículos son operados principalmente en el tráfico real.

“Con nuestro nuevo motor eléctrico, estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad como empresa que opera de forma sostenible. Prescindir de imanes y, por lo tanto, del uso de elementos de tierras raras ofrece un gran potencial no sólo desde una perspectiva geopolítica, sino también con respecto al uso responsable de la naturaleza y los recursos.” Michael Frick, Presidente del Consejo de Administración de MAHLE (ad interim) y director financiero.

La eficiencia se sitúa alrededor del 95% en casi todos los puntos de operación, un nivel que anteriormente sólo había sido alcanzado por los monoplazas de Fórmula E. Mahle ha logrado de este modo combinar las fortalezas de varios conceptos de motores eléctricos en un solo producto. Este nuevo desarrollo es fácilmente escalable, por lo que puede ser utilizado en cualquier clase de vehiculos, desde compactos de tamaño mediano hasta vehículos comerciales.

“Nuestro motor sin imán ciertamente puede describirse como un gran avance, porque proporciona varias ventajas que aún no se han combinado en un producto de este tipo. Como resultado, podemos ofrecer a nuestros clientes un producto con una eficiencia excepcional a un costo comparativamente bajo.” Dr. Martin Berger, Vicepresidente de Investigación Corporativa e Ingeniería Avanzada de MAHLE.

Durante su desarrollo, MAHLE utiliza un innovador proceso de simulación en el que varios diseños de motores se ajustan a lo largo de diferentes parámetros hasta encontrar uno que sea realmente óptimo. Este enfoque es significativamente más rápido y barato que en los procesos convencionales. Añaden que este avance tecnológico no sólo hace que la producción sea más respetuosa con el medio ambiente, sino que también aporta ventajas en términos de costos y seguridad de los recursos.

La principal e innovadora característica del nuevo motor es la transmisión de potencia, que se realiza entre las piezas giratorias y estacionarias de manera inductiva sin contacto, esto le permite al motor operar sin desgaste y particularmente eficientemente a altas velocidades.

También se caracteriza por tener un alto grado de durabilidad y libre de desgaste, y es que, al no tener ningún tipo de contacto entre las piezas que giran dentro del motor, este queda libre de mantenimiento y lo hace muy adecuado para una amplia gama de aplicaciones.

MAHLE está optimizando continuamente el motor de combustión, impulsando el uso de combustibles alternativos y sentando las bases para la aceptación generalizada y la introducción mundial de la movilidad eléctrica. Dentro de los compromisos del Grupo MAHLE está hacer que el transporte sea más eficiente. además comentan que no sólo lo ven como una oportunidad para un mayor crecimiento, sino como una obligación para diseñar tecnologías que ayuden a que la movilidad en nuestro planeta sea más respetuosa con el medio ambiente.

0 comentarios

Comments


bottom of page