top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Mercedes-Benz Vision One-Eleven; una reinterpretación del icónico C111

Actualizado: 12 feb



Mercedes-Benz recientemente ha presentado un nuevo estudio de autos deportivos. El Vision One-Eleven, un concepto que combina un lenguaje de diseño altamente dinámico con una innovadora tecnología de tren motriz totalmente eléctrico. La silueta del superdeportivo se caracteriza por la hábil ejecución del diseño exclusivo de Mercedes-Benz One-Bow que es significativo de su estilo del siglo 21.


El desarrollo de este diseño subraya el posicionamiento de la marca Mercedes-Benz, que significa ICONIC LUXURY. Sus aspectos técnicos más destacados incluyen el motor de flujo axial extremadamente potente y altamente eficiente desarrollado por el especialista en motores eléctricos YASA.


El Mercedes-Benz Vision One-Eleven está inspirado en la tradición de los legendarios vehículos experimentales C111 de los años 1970, que se utilizaron para probar los revolucionarios motores Wankel y turbo diésel. También fueron prototipos usados para probar carrocerías muy avanzadas para su época basadas en polímeros. Los autos deportivos de motor central extremadamente aerodinámicos se consideran íconos, sobre todo debido a sus distintivas puertas de tipo alas de gaviota y su llamativa pintura naranja y negra.


“Nuestro objetivo en Mercedes-Benz no es hacer estilo, nuestro objetivo es crear iconos. Para mí, eso marca la diferencia entre el diseño convencional y el lujo. Iconos de diseño como el Type 300 SL y el C111, ambos con puertas de ala de gaviota, forman parte de nuestro ADN. Estos legendarios vehículos fueron una gran inspiración para el diseño icónico del Mercedes-Benz Vision One-Eleven. Esto es belleza y lo extraordinario unidos en una visión del futuro. Nuestro auto de exhibición de visión totalmente eléctrico es la interpretación moderna del C111, que era vanguardista en aquella época. El elemento sorpresa proviene de sus proporciones excepcionalmente limpias, puristas y, al mismo tiempo, extremadamente musculosas. Esta claridad icónica también se refleja en el interior. El lenguaje de diseño igualmente sensual pero minimalista representa ICONIC LUXURY de Mercedes-Benz”.
Gorden Wagener, director de diseño, Mercedes-Benz Group AG

Los aspectos más destacados de la tecnología incluyen un nuevo concepto de batería con celdas cilíndricas refrigeradas por líquido de alto rendimiento con una nueva química. Una vez más, el amplio conocimiento de los expertos en automovilismo de Mercedes-AMG High Performance Powertrain en Brixworth encontró su camino en este concepto prometedor para futuras baterías orientadas al rendimiento.


El Vision One-Eleven cuenta con un motor de flujo axial potente y avanzado proporcionado por el siocio de la firma Alemana, YASA. Mercedes-Benz ha desarrollado esta tecnología junto con YASA para la producción a gran escala para sus autos eléctricos de próxima generación. YASA es un especialista británico en motores eléctricos con sede en Oxford y ha sido una subsidiaria al 100% de Mercedes-Benz AG desde julio de 2021. De este modo, la compañía ha asegurado el acceso a una tecnología futura única que tiene el potencial de llevar la movilidad eléctrica a un nuevo nivel de rendimiento.

“El Mercedes-Benz Vision One-Eleven combina un diseño impresionante con una tecnología de tren motriz innovadora. Al igual que su homónimo histórico, explora nuevos caminos para el futuro del rendimiento deportivo. En el corazón del tren motriz compacto y extremadamente eficiente se encuentra el innovador motor eléctrico de alta tecnología de flujo axial de YASA. Ofrece una potencia de salida similar a la del automovilismo en un paquete mucho más pequeño. Esto hace que el motor de flujo axial sea ideal para vehículos eléctricos de alto rendimiento. Combinado con la batería cilíndrica refrigerada por líquido con química de celda inspirada en la Fórmula 1, el Mercedes-Benz Vision One-Eleven es otro punto de prueba para el amplio espectro de rendimiento abarcado por nuestra estrategia de desarrollo de cuatro puntas para propulsión eléctrica”.
Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG, Director de Tecnología


Junto con la potencia y densidad de par, otro beneficio importante de esta configuración es el paquete estrecho, que reduce tanto su peso como sus dimensiones. El peso de un motor de flujo axial es solo un tercio del de los motores eléctricos convencionales, pero con la misma potencia de salida de estos. Al mismo tiempo, se requiere solo un tercio del espacio que ocupa un motor radial. Esto abre opciones completamente nuevas para los ingenieros, así como nuevas libertades en el diseño de un vehículo eléctrico.


La futura generación de motores de flujo axial YASA se producirá en la planta de Mercedes-Benz Berlin-Marienfelde. Los motores fabricados allí serán el corazón de los próximos trenes motrices que se desarrollarán para el segmento de alto rendimiento de la marca.


“Los motores de flujo axial son significativamente más ligeros y compactos, pero más potentes que los motores de flujo radial comparables utilizados actualmente en el 99 %  de todos los autos eléctricos. En un motor de flujo axial, el flujo electromagnético corre paralelo al eje de rotación del motor, que es altamente eficiente. En un motor de flujo radial, el flujo corre perpendicular al eje de rotación. En comparación con los motores de flujo radial, tienen reservas de marcha considerablemente más altas y duraderas, lo que ofrece un nivel de rendimiento completamente nuevo”.
Tim Woolmer, fundador y director de tecnología de YASA




A medida que avanzan los autos conceptuales, Mercedes-Benz sin dudas no desaprovecha la oportunidad para gritar sobre su herencia y en lugar de sentarse en sus laureles y vivir en el pasado, el Vision One-Eleven es una investigación progresista y con visión de futuro sobre hacia dónde podría dirigirse la compañía.


El Vision One-Eleven es una increíble obra de arte de baja altura que combina el diseño retro del C111 con la eficiencia moderna del Mercedes-AMG One. Incorpora la filosofía de diseño de “un arco” que hemos visto en otros conceptos en los últimos años. En su punto más alto, el Vision One-Eleven mide solo 1.170 m, mientras su nariz tiene una amplia parrilla que en realidad es una pantalla iluminada que puede usar para mostrar mensajes, se inclina dentro de lo que puede ser nada más que 10 mm del suelo. En la parte posterior hay un enorme difusor debajo de otra pantalla configurable.




En última instancia, el interior se fabrica teniendo en cuenta la sostenibilidad se presentan dos asientos en un área que se parece más a una zona de juego. Es minimalista, con una sección elevada detrás de los dos asientos que actúa como un estante trasero, un túnel central y reposabrazos. El tablero está hecho de poliéster reciclado, mientras que el material naranja alrededor del resto de la cabina es cuero procesado de manera sostenible.


Ese tablero alberga otra de las pantallas de píxeles de Mercedes que ejecuta una cinta de teletipo de códigos QR, cada uno vinculado al contenido que luego se puede mostrar en su totalidad en la pantalla de información y entretenimiento debajo. Los asientos en sí están moldeados directamente en el piso y ofrecen lo que Mercedes dice que es una experiencia de estilo F1, y los pasajeros están sujetos por un arnés naranja de 4 puntos. El volante en sí está cubierto de cuero y parece contar con 4 controles, junto con elementos táctiles de última generación, aunque no está claro qué son exactamente.



0 comentarios

Comments


bottom of page