top of page
  • Foto del escritorBenjamín Chellew

MG instalará un centro de I+D y una planta de fabricación en México

MG Motor, la icónica marca automotriz de origen británico y ahora propiedad del gigante chino SAIC Motor, ha confirmado sus planes para establecer una planta de fabricación de vehículos eléctricos en México. Esta nueva fábrica, junto con un centro de investigación y desarrollo (I+D), posicionará a México como el epicentro de la estrategia de expansión de MG en América Latina, y podría abrirle las puertas al hermético mercado estadounidense.

MG Motors

Desde que Estados Unidos decidió subir los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, las automotrices del gigante asiático han estado explorando alternativas para penetrar los mercados de America.


La elección de México como sede para esta ambiciosa expansión no es fortuita. El país ofrece ventajas estratégicas clave, como su ubicación geográfica, que facilita el acceso a los mercados de Norte y Sudamérica, además de contar con tratados de libre comercio que permiten una integración comercial fluida. Además, México posee una fuerza laboral capacitada en la industria automotriz y una infraestructura bien desarrollada, lo que hace del país un destino atractivo para inversiones extranjeras en este sector.


Por el momento se conoce poco de las nuevas instalaciones de MG en México, pero la marca asegura que estará enfocada en la producción de vehículos eléctricos, alineándose con la tendencia global hacia la electrificación del transporte. La firma aseguró que hay tres Estados interesados en acoger su proyecto.


MG Motor también ha anunciado que invertirá en un centro de investigación y desarrollo en el país, donde se trabajará en innovaciones tecnológicas que incluirán desde mejoras en la autonomía de las baterías hasta avances en software para vehículos autónomos, lo que requerirá de mano de obra especializada y de alto valor.


En términos de impacto económicos tampoco hay detalles, pero la instalación de la planta y el centro de I+D generará miles de empleos directos e indirectos, impulsando el desarrollo económico local. Además, la inversión de MG Motor podría atraer a otros proveedores y empresas relacionadas con la industria automotriz, creando un ecosistema que fortalecería aún más la posición de México como líder regional en la producción de vehículos.


El anunció se dio en medio de la celebración de la unidad 150,000 de MG vendida en México desde su llegada en 2020, una cifra modesta en un mercado en el que se vendieron 124,761 autos entre Enero y Julio del presente año. La marca también destacó al MG5 como su modelo más popular, con más de 13,000 unidades vendidas en la primera mitad de 2024. Este logro coloca al MG5 como el séptimo auto más vendido del año, superando a modelos como el Toyota Hilux y el Nissan Sentra.

0 comentarios

Comments


bottom of page