Coincidiendo con el comienzo del IAA MOBILITY 2021 en Múnich (del 7 al 12 de septiembre), Porsche presentó una visión espectacular del futuro de la automoción. El concept car Mission R combina tecnologías de vanguardia y materiales sostenibles, como elementos plásticos reforzados con fibras naturales, con la pasión por las carreras.
Es ligeramente sospechoso que hace unos meses se escuchaban rumores sobre el próximo vehículo eléctrico de Porsche, el 718 Boxster y Cayman que podrían recibir la electrificación en su próxima generación, y si miramos con detalle el Mission R, seguramente hay rasgos que se adaptan bien a estos modelos.
El concepto, cuya estructura está hecha de material compuesto de fibra de carbono, combina un alto nivel de protección para el conductor con un peso reducido y un espectacular diseño. Los ingenieros y diseñadores de Porsche han denominado “exoesqueleto” a la estructura de techo de carbono recientemente desarrollada, que integra la jaula de seguridad y la sección externa del propio techo. Con 4.326 milímetros de longitud, el Porsche Mission R es ligeramente más corto que el actual 718 Cayman. También es bastante más ancho (1.990 milímetros) y tiene una altura significativamente más baja (1.190 milímetros)
Porsche es la marca de las personas que cumplen sus sueños. Y esto también se aplica a los deportes de motor. Experimentamos nuestra fuerza innovadora en las carreras, demostramos nuestro coraje en la búsqueda de nuevas vías de desarrollo y ofrecemos a los propietarios de automóviles auténticas prestaciones deportivas” Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG.
El vehículo, que se presenta como un modelo de competición totalmente eléctrico presenta un diseño armonioso, con las líneas características de los deportivos de Stuttgart-Zuffenhausen, y lámparas como las del Taycan, algo que parece convertirse en la firma de los modelos eléctricos de Porsche.
Sus dos motores eléctricos ofrecen hasta 1,088 caballos de potencia (800 kW) en el llamado “modo de clasificación”. La capacidad de la batería, en torno a 80 kWh, y el innovador sistema de recuperación de energía hacen posible que los esprint se puedan llevar a cabo sin pérdidas de potencia.
El prototipo con tracción a las cuatro acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2.5 segundos. Su velocidad máxima se sitúa por encima de 300 km/h. En circuito, este vehículo eléctrico logra hacer los mismos tiempos por vuelta que el Porsche 911 GT3 Cup actual.
Gracias a los motores eléctricos y a las celdas de la batería de nuevo diseño, ambos equipados con un innovador sistema de refrigeración directa mediante aceite, el Porsche Mission R cuenta con una potencia constante de 680 caballos (500 kW) en el “modo carrera”. Los avances técnicos han permitido eliminar la reducción de potencia de la batería debido a las condiciones térmicas.
El motor eléctrico delantero rinde hasta 435 caballos (320 kW), mientras el trasero puede alcanzar los 653 caballos (480 kW). Gracias a la tecnología de 900 voltios y al sistema de carga Porsche Turbo Charging, apenas se necesita una parada de 15 minutos durante la carrera para alimentar la batería desde el 5 hasta el 80 por ciento.
La potencia máxima de carga es de 340 kW. En materia de aerodinámica, el Mission R incorpora una evolución del Porsche Active Aerodynamics (PAA) con Drag Reduction System (DRS) en la sección frontal y en el alerón trasero. Su parte delantera presenta dos tomas de aire laterales con tres lamas cada una, mientras que detrás lleva un alerón regulable dividido en dos secciones.
El prototipo es innovador por el concepto de propulsión eléctrica y también por su carrocería enfocada a la sostenibilidad y la reducción de CO2. Está hecha en gran parte de plástico reforzado con fibra natural (NFRP, por sus siglas en inglés), cuyo elemento básico es la fibra de lino. Este material ecológico también se utiliza en el labio del spoiler delantero, en el difusor y en los faldones laterales. El plástico reforzado está muy presente en el interior del Mission R, por ejemplo, en los paneles de las puertas, los asientos y la parte trasera.
El diseño del habitáculo está totalmente centrado en el conductor. Una pantalla perfectamente ubicada entre los controles del volante muestra datos relevantes durante la carrera. En otro monitor situado sobre la columna de dirección se proyectan las imágenes de las cámaras de los espejos retrovisores laterales y del espejo retrovisor central. Una pantalla táctil ubicada a la derecha del asiento permite consultar, entre otros, los datos biométricos del conductor. En el prototipo se pueden incorporar más cámaras en el interior para conseguir extraordinarios planos en una retransmisión en directo.
Commentaires