top of page

Alcaldía de Panamá retira 26 vehículos abandonados en operativos durante el 2025

La Dirección de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá realizó diversos operativos para remover vehículos abandonados y mal estacionados durante el primer trimestre del año 2025 "como parte de sus esfuerzos por garantizar el orden público y fortalecer la convivencia ciudadana".

En este periodo, se ejecutaron 11 operativos con grúas para la remoción de vehículos abandonados o mal estacionados, conforme al Acuerdo N° 220 del 3 de septiembre de 2025. Estas acciones fueron parte de un total de 42 operativos coordinados con las Juntas Comunales y 26 operativos nocturnos en corregimientos como San Francisco, Calidonia, Bella Vista, Juan Díaz, Tocumen, entre otros.


Como resultado, la Alcaldía emitió 235 avisos relacionados con la remoción de vehículos y otras situaciones urbanas como terrenos baldíos y estructuras en deterioro. Además, 26 vehículos fueron efectivamente retirados por las grúas municipales.


Estas medidas buscan desalentar el uso indebido del espacio público y reforzar el cumplimiento de las normativas municipales, promoviendo una ciudad más segura, ordenada y transitable.


Asimismo, se emitieron 213 boletas de citación por irregularidades como falta de permisos, uso indebido del espacio público, incumplimientos en materia de salubridad, violación de normas de ruido, construcciones fuera de horario y otras infracciones municipales.

En total, se abrieron 448 expedientes nuevos por faltas administrativas. Los operativos se organizaron contra el desorden vehicular en corregimientos de la capital, señaladas como zonas críticas del distrito, con el objetivo de limpiar calles de autos en desuso, vehículos ilegales y estorbos humanos.


Operación de cobro

En el 2024 se emitió un acuerdo municipal (No. 220 del 3 de septiembre), para que las empresas de grúas dispongan de los vehículos removidos. Los vehículos y bienes removidos de las aceras o vías permanecerán bajo depósito legal por el término hasta de treinta (30) días calendario contados a partir del día de la remoción.


Vencido el plazo, sin que hayan sido reclamados por sus propietarios o dueños, no hayan pagado la multa y los costos correspondientes, la empresa podrá solicitar al Municipio de Panamá, autorización para disponer de los vehículos o bienes abandonados con el fin de satisfacer el importe de la multa y los costos de los servicios prestados.


La solicitud será presentada en la Tesorería Municipal. Recibida la solicitud, Tesorería Municipal, podrá autorizar a favor de la persona natural o jurídica que ofrece el servicio de remoción, traslado y almacenamiento, para que esta disponga del vehículo o bien abandonado, y del producto cubra la multa y los costos originados por el servicio prestado.

Comments


¡Obtén las mejores noticias directamente a tu bandeja de entrada!

Logo Octanos Correccion.png

Nosotros

Octanos, medio líder y principal referente de la información automotriz en Panamá. Desde 2015 con contenido para los amantes de los motores a través de nuestros diferentes canales.

Síguenos

Más sobre Octanos

© 2024 Octanos Media | All Rights Reserved
Administrada por AF Network Panamá

bottom of page