La movilidad eléctrica registró un nuevo impulso luego de que en octubre se vendieron 113 unidades en el mercado local, la mayor cantidad registrada en un solo mes, llevando un total en los primeros 10 meses del año a 627 unidades, de acuerdo con la Secretaría de Energía.
En el mismo periodo del 2023 se registraron solamente 374 unidades. De enero a diciembre del año pasado circulaban en el país 734 unidades y, ahora, la entidad registra un total de mil 361 unidades.
Desde el 2015 la tendencia ha ido en aumento. En ese año solo se registraron dos unidades 100% eléctricas circulando en el país. Luego de esa fecha, en el 2021 se registraron más de 100 unidades presentes en el mercado local, en el 2022 llegó a 295 y en el 2023 a los mencionados 734 autos eléctricos.
La mayor oferta de modelos y una red de carga distribuidora a nivel nacional han brindado confianza a los consumidores. En ese sentido, varias empresas han habilitado ese servicio como Evergo, Ensa Servicios, la Casa de las Baterías, Celsia, Greenspace E-Mobility e Intelligis Technologies.
Los vehículos eléctricos pueden utilizar diferentes tipos y niveles de cargadores. Estos afectarán el tiempo de recarga y la compatibilidad con los diferentes vehículos. Los niveles pueden ser nivel 1, 2 o 3, dependiendo en su potencia, siendo el nivel 3 el cual tendrá el menor tiempo de recarga.
El Estado panameño aprobó en el 2022 la Ley 295 que tiene como objetivo establecer un marco normativo para el desarrollo y operación de la movilidad eléctrica en la República con el fin de lograr una "reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción y el crecimiento de la movilidad eléctrica, y el uso de energías renovables, como herramienta de transición energética en el transporte terrestre".
Comments