El tema del racismo ha estado presente en los últimos años en la Fórmula 1, especialmente con el liderazgo de Lewis Hamilton en la lucha en contra de la discriminación, por lo que no ha pasado desapercibido un comentario de Nelson Piquet que lanzo lo que se ha catalogado como un insulto racial a Lewis Hamilton cuando comentaba en un podcast brasileño grabado en 2021, mientras analizaba el choque entre el siete veces campeón y Max Verstappen en Silverstone.
O neguinho [Lewis Hamilton] meteu o carro e deixou porque não tinha jeito de passar dois carros naquela curva. Ele fez de sacanagem. A sorte dele é que só o outro [Verstappen] se f*deu””
El negrito [Lewis Hamilton] metió el monoplaza y se fue porque no había forma de que pasasen dos por esa curva. Jugó sucio. Tuvo suerte de que sólo el otro piloto [Verstappen] resultara jodido” comentó el tres veces campeón del mundo mientras comparaba la maniobra de Hamilton con la de Ayrton Senna sobre Alain Prost en el Gran Premio de Japón de 1990.
‘Neguinho’, ha sido traducido por la prensa internacional como ‘Negrito’ o ‘Nigger’ una expresión con una connotación racial y considerada despectiva por la comunidad afrodescendiente, pero en el contexto brasileño ¿Fue realmente racista?
Después del alboroto inicial, Rodrigo Piquet, un pariente de Nelson, intentó explicar que el término ‘neguinho’ es un termino familiar, y que su abuela lo usaba con frecuencia como el término inglés ‘naughty boy’ o ‘chico travieso’.
Pero el comentario trascendió, a tal nivel que la organización de la F1 y Lewis Hamilton mostraron su rechazo a las palabras de Nelson Piquet.
“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquier forma y no forma parte de la sociedad. Lewis es un embajador increíble de nuestro deporte y merece respeto”, se lee en el comunicado. “Sus esfuerzos incansables para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y algo con lo que estamos comprometidos en la F1”. señaló la F1 en un comunicado.
La FIA también emitió un comunicado y agregó: “La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista o discriminatorio, que no tiene cabida en el deporte o en la sociedad en general. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos plenamente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión. en el deporte del motor”.
Nelson Piquet, fue tres veces campeón de Fórmula 1, ganó la corona con Brabham en 1981 y 1983 y obtuvo su tercer título con Williams en 1987. Actualmente se desconoce si la F1 o la FIA tomarán alguna medida contra Piquet luego de sus comentarios, pero podría restringirle el acceso al paddock si decide tomar una posición.
Comentarios