Hace algún tiempo no escuchamos de Nikita Mazepin, el piloto vio suspendido su contrato con el equipo Haas F1 a inicios de año por la sanciones sobre deportistas rusos a raíz de la invasión a Ucrania. Pero parece que su destino estaba en otro tipo de competencias, Mazepin se ha involucrado en las competencias de Rally-Raid con el equipo SNAG Racing, con el Rally Dakar en sus planes, especialmente ahora que logró ganar la categoría T3 del Silk Way Rally para lograr su primera victoria de etapa en su nueva disciplina.
Abordo de un Can-Am Maverick Max XRS Turbo RR con el número 215 y junto a su navegador Anton Vlasyuk, marcó un tiempo de 34:54:36, superando por 0:34:20 al subcampeón de la T3, Armen Puzyan.
Aunque el Silk Way Rally es el rally raid más grande de Rusia con prestigio internacional mientras fue parte del Campeonato Mundial de Rallies Cross-Country de la FIA, las sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania dieron como resultado una lista de participantes significativamente más pequeña y menos diversa, casi todos los competidores eran rusos, bielorrusos o turcomanos. Rusia y Bielorrusia fueron actores tan clave en la guerra ruso-ucraniana que la FIA impuso sanciones masivas a ambas naciones, como cancelar eventos oficiales y exigir a los conductores que compitan bajo banderas neutrales; además de perder su asiento en la F1, Mazepin fue sancionado por la Unión Europea.
Si bien las posibilidades de un regreso a la F1 son escasas en el futuro del joven ruso debido a la invasión, las sanciones internacionales y mal desempeño en la temporada 2021, Mazepin señaló que está abierto a ello si surge la oportunidad. Hasta entonces, está contento con competir en carreras de rally mientras lo disfrute, y aún tiene la intención de hacerlo incluso si regresa a la F1.
Mazepin comenzó a correr para el equipo con SNAG Racing en abril antes de debutar en el Lagoda Trophy en junio. No es casualidad que su uniforme lleve el eslogan “Compite As One” que acuñó para apoyar a los atletas rusos excluidos de las competencias internacionales desde que comenzó la invasión.
Más allá de Silk Way Rally, agregó que había estado pensando en correr el legendario Rally Dakar incluso antes de la invasión. El evento ha atraído a varias caras de la F1 en el pasado, como el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso.
Comments