top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Nikita Mazepin queda fuera de la F1, Haas termina el patrocinio de Uralkali

Hace ya una semana, Rusia comenzó una invasión en Ucrania, una acción que ha sido masivamente condenada por los gobiernos de todo el mundo especialmente con una serie de sanciones financieras que buscan poner presión en las finanzas rusas y las de sus oligarcas allegados al Kremlin.

Las entidades deportivas se han sumado a este esfuerzo al prohibir a los atletas y equipos deportivos rusos de participar de eventos internacionales, aunque la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) señaló que si bien se prohibiría el uso de banderas a los pilotos rusos y bielorrusos competir bajo sus banderas nacionales.

Y si bien la presencia rusa no es abundante en la máxima categoría del automovilismo, Haas F1 contaba con Uralkali como su principal patrocinador, una empresa de agroquímicos propiedad del multimillonario ruso Dmitry Mazepin. Se dice que el oligarca nacido en lo que ahora es Bielorrusia tiene estrechos lazos con el mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

Este patrocinio estaba ligado a que el hijo del empresario, Nikita Mazepin ostentara uno de los asientos disponibles en el equipo desde la temporada 2021, cuando Nikita hizo su debut en la Fórmula 1.

Esto ha puesta situación ha puesto presión sobre el equipo estadounidense. El sábado de los Test de Pretemporada, Haas anunció que saldría a pista sin los rótulos de su patrocinador, con el auto mayormente blanco. Mazepin completó su jornada de pruebas pero se informó que el equipo revisaría la parte legal en el transcurso de semana.

Parece que la decisión ha sido tomada. En una breve declaración del equipo se señala que “El equipo Haas F1 ha elegido rescindir, con efecto inmediato, la asociación titular de Uralkali y el contrato de piloto de Nikita Mazepin. Al igual que el resto de la comunidad de Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto”.

Se rumora que el propietario de Uralkali, Dmitry Mazepin, podría estar en la lista de oligarcas sancionados por la comunidad internacional y sumando a los bloqueos a las entidades bancarias rusas sería complicado que Uralkali pudiese cumplir con sus compromisos de patrocinio.

Haas aún no confirma quién reemplazará a Nikita Mazepin en el futuro, o cuáles serán sus planes para los próximos Test de Pretemporada en Bahrein la próxima semana. Los últimos comentarios del jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, señalaban que Pietro Fittipaldi sería el primero en la fila si Mazepin no pudiera competir.

Si Nikita no pudiera conducir por una u otra razón, la primera llamada sería para Pietro. Obviamente, [ha estado] con nosotros durante algunos años, y luego veremos qué hacemos a continuación. Pero quiero decir que Pietro siempre está con nosotros por una razón. Los últimos años, necesitábamos un piloto de reserva, teniendo COVID, por lo que siempre está presente. Él conoce al equipo, conoce el auto para saltar de un día para otro. No hay nadie mejor que Pietro en este momento”. Gunther Steiner, director del equipo Haas F1
0 comentarios

Comments


bottom of page