Nissan Ariya, el primer crossover totalmente eléctrico de Nissan, llega al mercado con una potente aceleración y el funcionamiento suave y silencioso característico de los autos eléctricos.
Nissan ha trabajado en equipar a su nuevo eléctrico con características de conducción autónoma más avanzadas, asistencias similares a las de un conserje y conectividad que aumenta la confianza en la carretera y proporcionan un ambiente acogedor para el conductor y los pasajeros. La versión con mayor alcance ofrece un estimado de hasta 610 kilómetros (basado en el ciclo WLTC de Japón).
El Nissan Ariya se basa en gran medida en el vehículo conceptual que se mostró en el Salón del Automóvil de Tokio 2019 y se insinuó por primera vez con el IMx en el Salón del Automóvil de Tokio 2017. Es el primer modelo de producción que representa la nueva identidad de marca electrificada de Nissan, forjando un camino hacia una nueva era automotriz para la marca donde la electrificación, la construcción optimizada de la plataforma y la tecnología de inteligencia artificial del vehículo se convertirán en un estándar en los futuros modelos.
Construido sobre una nueva plataforma desarrollada por la Alianza, el Ariya es la máxima expresión del Nissan Intelligent Mobility, la estrategia de la compañía para mejorar aún más el atractivo de sus vehículos y lograr el objetivo final de un futuro con cero emisiones y cero muertes en sus vehículos. Representando los tres pilares principales de Nissan Intelligent Mobility (Energía inteligente, conducción inteligente e integración inteligente), el Ariya combina tecnología avanzada de vehículos eléctricos con un nuevo nivel de conectividad de interfaz hombre-máquina sin interrupciones, ofreciendo una experiencia de conducción completamente nueva.
El CEO de Nissan, Makoto Uchida y el Director de Operaciones Ashwani Gupta presentaron el Ariya a una audiencia global durante un evento transmitido en vivo desde el nuevo Nissan Pavilion en Yokohama.
“El Nissan Ariya es un automóvil realmente hermoso y notable”, dijo Gupta. “Te permite ir más allá, más fácil y con comodidad. El Ariya está diseñado para impresionar y expresar por lo que se esfuerza Nissan; mejorar la vida de nuestros clientes “.
Está previsto que el nuevo Nissan Ariya salga a la venta en Japón a mediados del 2021. Su precio estará alrededor de 5 millones de yenes ($46,000). Se planea que el Ariya salga a la venta en Europa, América del Norte y China a fines de 2021.
El diseño exterior nos adelanta la nueva identidad de Nissan
El nuevo Ariya es la máxima expresión de estilo y tecnología de Nissan, y cada uno se complementa con el otro en cuanto a estética y función. La plataforma para vehículos 100% eléctricos, eliminó las limitaciones y permitió a los diseñadores adoptar nuevos enfoques para los componentes existentes.
El estilo representa el primer “punto de contacto” de Nissan Intelligent Mobility para el Ariya, lo que indica una redefinición significativa de la filosofía de diseño de Nissan. Esta nueva filosofía se basa en lo que Nissan llama el futurismo japonés atemporal, caracterizado por un enfoque japonés distintivo transmitido de una manera simple pero poderosamente moderna. Los diseñadores adoptaron esto con las palabras clave elegante, sexy y transparente para comunicar cómo un EV combinado con capacidades de conducción avanzadas puede ofrecer una nueva perspectiva para el diseño, la función y la experiencia de propiedad.
Al adoptar el término japonés iki, que caracteriza la naturaleza elegante y vanguardista del Ariya, la parte delantera del vehículo se ve elegante y fresca. Está resaltado por un escudo, una parrilla reinventada para la era de la electromovilidad. El escudo, que incorpora un patrón kumiko japonés tradicional en 3D justo debajo de la superficie lisa, protege el equipo de detección utilizado para las funciones del ProPILOT y la detección de clave inteligente sin que la estética interrumpa la operación.
El logotipo rediseñado de la marca Nissan se coloca de manera prominente en el centro del escudo aerodinámico, emitiendo una definición nítida de los 20 LED que lo componen.
La sección inferior del escudo está bordeada por una iluminación sutil que se ilumina, junto con el logotipo, cuando el Ariya está listo para funcionar. Los delgados faros LED, construidos con cuatro miniproyectores de 20 milímetros, se combinan con intermitentes secuenciales para reinventar el exclusivo diseño de V-motion de Nissan.
Cuando se ve desde un lado, el Ariya parece estar constantemente cortando el aire gracias a una línea de techo baja y elegante. Las ruedas deportivas de aluminio de 19 pulgadas y cinco radios (también están disponibles ruedas de 20 pulgadas, según el nivel de equipamiento) comunican la presencia dinámica y la naturaleza deportiva del vehículo.
El debut del sistema Nissan e-4ORCE
Los modelos Ariya de doble motor eléctrico y tracción en las cuatro ruedas (Sí, están disponibles dos variantes 2WD) contarán con la tecnología de control avanzado de Nissan, e-4ORCE. La “e” en e-4ORCE significa el sistema de accionamiento de motor 100% eléctrico de Nissan. “4ORCE” (una varienta creativa de Force) se refiere a la potencia física y la energía del vehículo, con “4” que representa el control de todas las ruedas. Nacido de la rica historia de la compañía en el desarrollo de memorables vehículos todo terreno y autos deportivos, e-4ORCE es el heredero espiritual del sistema de gestión de torque ATTESA E-TS del Nissan GT-R y el inteligente sistema 4X4 del Nissan Patrol.
Al gestionar específicamente la potencia de salida y el rendimiento de frenado para una suavidad y estabilidad, e-4ORCE mejora la confianza del conductor al trazar la línea de conducción prevista sobre casi cualquier superficie de la carretera, sin necesidad de cambiar el estilo de conducción. Al girar en carreteras cubiertas de nieve, por ejemplo, el vehículo puede rastrear la línea prevista por el conductor gracias al control de freno y motor de ultra alta precisión. Con la confianza para manejar una variedad de superficies de carretera, la conducción se vuelve más agradable.
Los ingenieros afinaron la tecnología de control de precisión del e-4ORCE y los motores eléctricos gemelos para proporcionar una comodidad de conducción incomparable. La inclinación y la inmersión del vehículo se minimizan al agregar el frenado regenerativo del motor trasero al frenado regenerativo habitual del motor delantero empleado en los sistemas híbridos y EV típicos de la actualidad.
“Al aprovechar la respuesta precisa de control del motor de e-4ORCE, podemos controlar el movimiento del vehículo tan pronto como se aplican los frenos, dando a todos los ocupantes, especialmente a los pasajeros, un viaje estable y suave”, dijo Ryozo Hiraku, líder de División de ingeniería de tren motriz y EV de Nissan.
Además de optimizar la asignación de par delantero y trasero, el sistema aplica control de freno independiente en cada una de las cuatro ruedas para maximizar la fuerza de giro generada por cada una. Esto ofrece curvas que siguen las intenciones del conductor con ajustes mínimos de dirección.
“El Poder Inteligente del Ariya es uno de los pilares que definen el ADN de Nissan”, dijo Makoto Fukuda, especialista jefe de desarrollo de productos de Ariya. “A menudo se habla de vehículos eléctricos y su tiempo de 0 a 100 km/h, pero en realidad es fácil para los vehículos eléctricos lograr buenos tiempos de aceleración. El Ariya también es rápido en línea recta, pero proporciona un rendimiento máximo y utilizable en un amplio gama de condiciones de manejo como en una carretera de montaña nevada o en calles mojadas de la ciudad “.
ProPILOT 2.0, la próxima generación de autonomía de Nissan
El Ariya garantiza altos niveles de comodidad y confianza al proporcionar a los ocupantes las últimas tecnologías de Nissan, incluida la asistencia avanzada al conductor ProPILOT 2.0 y el estacionamiento remoto ProPILOT.
ProPILOT 2.0 es la última versión de la tecnología de asistencia al conductor de Nissan. Equipado de serie en el Nissan LEAF de segunda generación, ProPILOT es un sistema de asistencia práctico que ayuda a los conductores a mantenerse centrados en su carril, navegar por el tráfico de la carretera al detenerse y avanzar, además de mantener una velocidad y distancia preestablecidas del vehículo al frente.
El ProPILOT 2.0 se expande en esto, permitiendo a los conductores quitar sus manos del volante bajo ciertas condiciones, reduciendo la carga de trabajo y el estrés del conductor en el tráfico de carretera de un solo carril.. Además, ProPILOT 2.0 también admite tareas de conducción en carreteras de varios carriles. tales como cambios de carril, pases y salidas de autopistas.
Las siete cámaras del sistema, los radares de onda milimétrica y los 12 sensores de sonar ultrasónicos detectan marcadores de carril y objetos alrededor del vehículo, lo que permite conducir sin intervención en un solo carril a lo largo de una ruta predefinida, manteniendo el flujo del tráfico. También realiza cambios de carril seguros y efectivos con una simple confirmación por parte del conductor al presionar un botón. ProPILOT 2.0 también utiliza una antena de aleta de tiburón dedicada para recibir un posicionamiento GPS preciso, lo que ayuda a crear un viaje suave y predecible durante la asistencia.
ProPILOT 2.0 utiliza el sistema de navegación y datos de mapas tridimensionales de alta definición para detectar la superficie de la carretera, la dirección y los límites de velocidad, ajustando la velocidad del vehículo para un viaje seguro.
Un Sistema de Monitoreo del Conductor montado en la columna de dirección confirma que el conductor está atento a la carretera cuando usa la función de no intervención. Además de la pantalla intuitiva del tablero y la información de la pantalla de visualización frontal, el estado del sistema ProPILOT se muestra en la cabina mediante un sistema avanzado de iluminación ambiental: el blanco indica un funcionamiento manual normal o que el Control de crucero inteligente está activado; verde indica conducción asistida manual; y azul indica cuándo se activa la función de conducción sin intervención con asistencia para cambio de carril.
Al conducir en modo práctico con una ruta predefinida, ProPILOT aprovecha los extensos datos de mapas en 3D para mantener el vehículo centrado en el carril con mayor precisión. Los datos del mapa también permiten más asistencia del conductor durante las curvas al usar los datos de la carretera para navegar con seguridad por las curvas ciegas, lo que reduce aún más el estrés del conductor.
Cuando se llega al destino, ProPILOT Park ayudar a reconocer espacios de estacionamiento abierto y guiar el vehículo hacia él. El estacionamiento se completa en tres sencillos pasos, lo que hace que el estacionamiento frontal, inverso y paralelo sea una experiencia sin complicaciones.
Otra nueva característica de conducción inteligente en el Ariya es ProPILOT Remote Park (por el momento solo disponible en el mercado japones). Esta tecnología expande el ProPILOT Park, que se ofrece en el Nissan LEAF, al agregar la capacidad de estacionar el vehículo desde el exterior con el uso de una llave inteligente dedicada. Al pararse a menos de 6 metros del vehículo, el conductor puede indicarle al Ariya que se estacione en lugares estrechos. Esto permite que el conductor y los pasajeros salgan o entren al vehículo con facilidad, eliminando la necesidad de contorsionarse para evitar golpes en las puertas en lugares estrechos.
Comments