El Nissan Leaf fue un pionero en el desarrollo masivo de vehículos eléctricos, desde que llego al mercado en 2010, pero de alguna manera Nissan dejó ir ese momentum y quedo rezagada antes competidores como Tesla y BYD, líderes del segmento.
Ahora, en una movida estratégica que busca revitalizar su presencia en el mercado global de vehículos eléctricos (EVs), Nissan ha anunciado planes para exportar EVs fabricados en China a nivel mundial. Esta decisión se produce en un momento en el que las ventas de EVs alcanzan cifras récord, con casi un millón de unidades vendidas el mes pasado, y Estados Unidos celebrando la venta de más de un millón de EVs en 2023.
Históricamente, Nissan fue considerado un líder en el mercado de EVs. Sin embargo, con esta nueva estrategia, busca recuperar su posición, y este cambio en la dinámica de producción y venta de Nissan está impulsado por un acuerdo con una de las universidades más prestigiosas de Beijing, Tsinghua, para aprovechar los recursos de China y fortalecer su competitividad en la carrera global de EVs. La asociación también está alineada con el compromiso de Nissan de enfocarse en el mercado chino y global simultáneamente.
Esperamos que esta colaboración nos ayude a comprender mejor el mercado chino y a desarrollar estrategias que satisfagan mejor las necesidades de los clientes tanto en China como en el extranjero”. Makoto Uchida, Presidente y CEO de Nissan Motor Company
El nuevo centro de investigación conjunto, que se establecerá el próximo año, se centrará en aspectos cruciales como atraer a compradores más jóvenes, ampliar la infraestructura de carga de EVs, reciclaje de baterías y gestión de energía.
Nissan está incrementando la producción de su segundo EV global, el Nissan Ariya, en lo que denominan la “Fábrica Inteligente” de Nissan en Tochigi, Japón, tras un comienzo lento debido a la COVID-19 y la escasez global de chips, ahora opera a plena capacidad.
Nissan ha construido casi el mismo número de EVs de abril a octubre (26,900) que en todo el último año fiscal 2022 (27,600). Esta eficiencia en la producción, que ha reducido los costos en un 10% según Nissan, es clave para competir con líderes del mercado como BYD y Tesla.
Nissan ya ha adelantado sus planes para desarrollar una próxima generación del Leaf, así como versiones eléctricas del Juke y Qashqai en su planta de Sunderland, Reino Unido. Hasta ahora el Nissan Leaf, que ha sido un pilar en el mercado de EVs durante más de una década, pero se reinventará como un crossover coupé SUV, con un estilo más cercano al de un “mini-Ariya”.
コメント