La dirección y sindicatos de Nissan han llegado a un acuerdo sobre el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, que supondrá el despido de más de 2,500 trabajadores.
El acercamiento entras las dos partes se produjo en una maratónica reunión de más de 25 horas, que se realizó de manera virtual con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya.
El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se comprometió a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 -en principio estaba previsto para diciembre de este año- y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa, según publicó la agencia Efe.
La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que será de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades.
Asimismo, la empresa ha creado un convenio especial para los empleados de 50 a 54 años. Los trabajadores, además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.
Mayor margen de tiempo
Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará un margen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industriales interesados en ocupar las factorías.
Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la fábrica. Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona.
Comments