Nissan presentó su Z Proto, el primer indicio de una nueva generación del legendario deportivo Z. Mostrado en un evento virtual transmitido a todo el mundo desde el Nissan Pavilion en Yokohama, el prototipo presenta un nuevo diseño, así como un motor V6 twin turbo con transmisión manual.
Hace unos meses tuvimos el primer guiño del Z, con el lanzamiento del video “Nissan A-Z” que presentaba los futuros lanzamientos de Nissan para los próximo dos años, y desde ese momentos hemos comenzado a soñar con su elegante silueta. El Nissan Z Proto rinde homenaje a los 50 años de herencia del Z, pero sin apostar por un diseño retro, más bien toma rasgos pero mantiene un diseño sencillo, elegante y moderno.
“El Z, como un automóvil deportivo puro, representa el espíritu de Nissan”, dijo el CEO de Nissan, Makoto Uchida. “Es un modelo clave en nuestro plan de transformación Nissan NEXT, y es una prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a hacer, de la A a la Z. Como fan de Z, estoy emocionado de anunciar que el próximo Z ya viene”
En una estrategia que nos gustó mucho, Nissan invitó a la comunidad global de fansdel Z Club, que asistió a la presentación virtual de hoy. Miembros del Z Club en Japón, participantes de ZCON en Nashville, Tennessee y entusiastas de varios otros mercados pudieron participar del Q&A de Nissan.
Aunque en la presentación Alfonso Albasia, VP de Diseño Global de Nissan destacó que el proyecto tuvo la participación de los ocho centro de diseño de Nissan alrededor del mundo, fue el equipo de diseño en Japón que dió vida al Z.
El Z Proto cuenta con un diseño exterior atractivo con una silueta que transmite respeto por el modelo original, sin caer en el ya trillado estilo retro. Para hacerlo más llamativo, trae una pintura nacarada de color amarillo con techo negro brillante, un tributo a un esquema de pintura popular tanto en la primera generación Z (S30) como en el 300ZX (Z32).
Tiene un largo de 4,382 mm, un ancho de 1,850 mm y la altura del techo se ubica a los 1,310 mm. Es ligeramente más largo, que el 370Z, aunque mantiene el mismo ancho y la altura total es un poco más baja.
“Combinar un tema retro con uno que también proyectaba futurismo fue un desafío”, dijo Alfonso Albaisa, jefe de diseño de Nissan.
“Nuestros diseñadores hicieron innumerables estudios y bocetos mientras investigábamos a cada generación y lo que los convirtió en un éxito”, dijo Albaisa. “Al final, decidimos que el Z Proto debería viajar entre las décadas, incluido el futuro”.
La forma del capó y los faros Led inclinados en forma de lágrima son inspirados en el 240Z original. Las dimensiones de la parrilla rectangular son similares al modelo actual con la adición de alerones ovalados en la parrilla para ofrecer un aspecto moderno.
“Los faros LED tienen dos semicírculos que se remontan al mercado japonés, de la edición exclusiva del 240ZG de los años 70”, explicó Albaisa. “El ZG tiene cubiertas de domo transparentes sobre las aberturas de las lámparas, que bajo la luz emiten dos reflejos circulares sobre cada lámpara. Nos gustó esa característica única y descubrimos que encajaba naturalmente con la identidad de Z “.
El vínculo con el Z original es más llamativo cuando se ve el Z Proto desde un lado. La línea del techo fluye desde el frente hasta la parte trasera cuadrada para crear un perfil tomado de la primera generación cuyo borde trasero era ligeramente más bajo que la altura del guardafangos delantero, lo que le da al Z su postura única. La transición característica del cuarto trasero a la posición baja del alerón se suman a este diseño.
La parte trasera se inspira en las luces del 300ZX (Z32), reinterpretadas para el mundo moderno. Ubicadas dentro de una sección negra rectangular que se extiende por la parte trasera y envuelve los bordes exteriores, las luces traseras Led están incorporadas en tres rectangulos que transmiten un brillo intenso.
Los tratamientos ligeros de fibra de carbono en los ‘sideskirts’ laterales, el ‘lip’ inferior delantero y el difusor trasero garantizan un rendimiento ágil. Los rines de aleación de 19 pulgadas y los escapes dobles completan la sorprendente presencia en la carretera del Z Proto.
El interior es otra muestra del trabajo del equipo de diseñó, que se ha preocupado por la experiencia del conductor por sobre todas las cosas. Diseñada para adaptarse al conductor y al pasajero como un guante, la cabina del Z Proto combina a la perfección la tecnología moderna con toques Z clásicos.
El equipo de diseño de interiores buscó el consejo de leyendas profesionales del automovilismo para darle al Z Proto una cabina de automóvil ideal, tanto para carretera como para pista. Esto se puede ver en la instrumentación de Z. Toda la información vital se encuentra en la pantalla del tablero digital de 12.3 pulgadas y está dispuesta para ayudar al conductor a captarla de un vistazo, como la barra indicadora del cambio de marchas sobre el tacómetro, que se carga y destella un brillo rojo al tocar el ‘redline’
El nuevo volante ofrece al conductor controles de acceso rápido sin perder su estética vintage y está decorado con los detalles amarillos que se encuentran en toda la cabina, incluidas las costuras en el panel de instrumentos. Los asientos cuentan con costuras amarillas y una franja de gradación en capas en el centro de los asientos para darles profundidas.
Un verdadero tributo a los autos deportivos de Nissan
El Z original fue construido para llevar la alegría y la emoción de tener un automóvil deportivo a la mayor cantidad de personas posible, en una época donde los deportivos europeos reinaban pero estaban al alcance de solo unos cuantos.
“El Z siempre ha tenido un desempeño dinámico fuerte, lo que facilita que los clientes disfruten de sus capacidades y se sientan lo más conectados posible al automóvil”, dijo Hiroshi Tamura, especialista en jefe de producto del Z Proto. “Esto ha sido cierto a lo largo de todas sus generaciones, y esto es lo que impulsa nuestra pasión por innovar y desafiar la norma”.
“Z es un equilibrio de poder y agilidad”, continuó Tamura. “Es un vehículo que crea una conexión con el conductor no solo a nivel físico, sino emocional, y responde a los impulsos del conductor”.
Y Nissan no se ha olvidado de la emoción y el desempeño en esta generación. Dentro del alargado compartimiento del motor se guarda un V6 twin turbo acoplado a una caja de cambios manual de seis velocidades. Como prototipo, se está trabajando ahora para sincronizar el poder con la gracia y el control que ha definido el Z durante los últimos 50 años. No hay números ni confirmación oficial de que motor se está utilizando, pero si miramos al portafolio de Nissan, un motor similar se esconde bajo el Infiniti Q60, el VR30DDTT de 3.0 litros que es capaz de entregar 400 HP en el Q60 Red Sport. De ser así, Nissan cumpliría su promesa de hacer cada generación del Z más potente que la anterior
“Con el lanzamiento este verano del revolucionario Ariya EV, hemos comenzado una nueva era de electrificación y tecnología de conducción autónoma”, dijo Uchida. “Con el Z, estamos brindando a los conductores la emoción de un auto deportivo puro. Durante más de 50 años hemos estado creando juntos la leyenda de Z. Me alegro de que esté con nosotros en el próximo capítulo emocionante. La nueva Z está en camino”.
El Nissan Z Proto no es la versión definitiva de la séptima generación del Z, pero sus acabados y diseño en general nos muestran un auto bastante cercanos a producción, que de recibir cambios no serán demasiado dramáticos. No hay fecha aún de lanzamiento de la versión final, pero hasta que eso pase solo podemos pensar en cómo será manejarlo.
Comments