China ha logrado un hito histórico en su mercado automotriz durante el mes de julio con más del 50% de los autos vendidos eléctricos o híbridos. Este cambio representa un avance significativo en la transición hacia la movilidad eléctrica del gigante asiático y subraya el liderazgo del país en la adopción de tecnologías de energías renovables.
Según los datos preliminares, las ventas de vehículos de nueva energía, como se les conoce en China (NEV, por sus siglas en inglés), que incluyen tanto autos eléctricos como híbridos, representaron el 50.84% de las ventas totales de automóviles durante el mes de julio de 2024, superando por primera vez a los vehículos de combustión según datos de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA).
En números absolutos, se vendieron cerca de 1.73 millones de vehículos en China durante el mes de Julio, 3.1% menos que el mismo mes del año pasado, registrando su cuarto mes consecutivo en caída.
Actualmente, la participación de NEV en lo que va del año se sitúa en 43.1%. Esto se basa en ventas acumuladas en el año que ya suman 11.568 millones de automóviles, lo que representa un aumento interanual del 2%.
Este crecimiento no solo destaca la aceptación masiva por los vehículos electrificados en el país, sino que también marca un cambio en la industria automotriz global. China, como el mayor mercado de automóviles del mundo, ha estado invirtiendo significativamente en infraestructura de carga, incentivos para los compradores de vehículos eléctricos y políticas, como subsidios que favorecen la comercialización de vehículos electrificados.
La caída en las ventas de automóviles de gasolina, que ha sido del 4.6% respecto al mes anterior, contrasta con el crecimiento del 12% en las ventas de NEV durante el mismo periodo. Esto subraya una tendencia que se ha ido fortaleciendo a lo largo del año, donde cada mes se ha registrado un incremento en la cuota de mercado de los vehículos eléctricos.
Se espera que la tendencia se mantenga, y que al cierre del 2024 los vehículos electrificados superen en 40% de participación de mercado, y según el Ministro de Industria y Tecnología de la Información esperan que la tasa de penetración de vehículos eléctricos supere el 50% en 2025.
Comments